Main logo

VIDEOS: Migrantes cruzan río Suchiate, pero sigue tensión; GN frena intento de segundo grupo

Mujeres y niños “entraron en pánico”, lo que provocó algunos desmayos luego de los jaloneos y enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional; el INM rescata a 400 migrantes

Por
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Ante la desesperación de que personal migratorio no les dejó continuar su camino por el Puente “Rodolfo Flores”, en Ciudad Hidalgo, al menos tres mil migrantes, procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba, cruzaron por la fuerza el río Suchiate, al romper el cerco policiaco-militar por la mañana.

Un segundo grupo de alrededor de 800 migrantes fue detenido por miembros de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

En un operativo, los agentes militares y migratorios interceptaron al contingente a la altura del Municipio de Frontera Hidalgo, donde descansaban y los subieron a autobuses y Urvans para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo 21, reportó el diario Reforma.

Los detenidos serán deportados de inmediato a sus países de origen por haberse internado de manera ilegal y no acogerse a la regularización ofertada por el Gobierno, dijo un agente del INM.

El INM justificó su procedimiento al calificarlo como responsable al negar el libre tránsito de migrantes por el país.

"Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular", indicó la dependencia.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que alrededor de 500 extranjeros de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, de las cuales, fueron rescatadas 402 Agentes Federales del INM rescataron a 402 personas que fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.

La Secretaría de Gobernación, además, informó que tiene el registro de 58 personas extranjeras que se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda, ante el peligro que representa el permanecer en esa área.

“Otras 40 personas migrantes determinaron regresar a la frontera con Guatemala”, indicó en un comunicado.

Desmayos y lesionados

Lee también: Amagan migrantes con aplicar plan B para cruzar a México

Entre el “jaloneo” con elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM), mujeres e infantes “entraron en pánico”, lo que provocó algunos desmayos; incluso, hubo soldados lesionados tras recibir pedradas.

Como se informó con anterioridad, los migrantes arribaron a las 04:00 de la madrugada al portón de la aduana de Guatemala, para luego continuar su camino y entregar un documento a las autoridades de Migración, en el cual solicitaban pasar por México sin tener que cumplir con los trámites legales, lo que se les negó.

De hecho, las únicas opciones que tenían era aceptar un programa de “Sembrando vida” para regresar a sus países de origen, o el programa de legalización temporal, pero fue rechazado por los migrantes, quienes dieron 3 horas como plazo para una respuesta a sus demandas.

Como recibieron una negativa, la opción fue tomar por el río, cuyo nivel en estos momentos está “muy por debajo de su capacidad”; sin embargo, no fue fácil porque eran insuficientes los elementos de la GN para contenerlos. Aunque hubo quienes llegaron hasta el centro de Suchiate, fueron detenidos por el INM y la misma GN.

Durante el enfrentamiento, los migrantes lanzaron piedras y otros objetos a los militares, quienes solo se cubrían con sus escudos, y en algunas ocasiones lanzaban gas lacrimógeno para repeler las agresiones.

La tensión continúa en esa zona del municipio de Suchiate, debido a que la GN logró “cerrar filas”, lo que generó que cientos de migrantes aún permanezcan a orillas de dicho afluente, en espera de superar la vigilancia fronteriza e internarse a la geografía chiapaneca, como lo logró cerca del 60 o 70 por ciento del contingente que aprovechó el bajo nivel del río para pasar.

Desde el sábado pasado, el INM contabilizó la entrada de mil 87 personas de Centroamérica, de las cuales 424 se dirigieron por El Ceibo, en el estado vecino de Tabasco, y 663 por Ciudad Hidalgo, en Chiapas. 

Los migrantes se concentraron este lunes a las afueras de México es espera de una respuesta por parte del gobierno federal, anunciada para las 10:00 horas, en tanto, los centroamericanos fijaron un plazo de tres horas para que las autoridades emitieran su postura.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), representado por la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, informó que “los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada”.

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”, expuso la dependencia.

Además, se invitó a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para facilitar su registro y resolver sus peticiones, al preponderar “a niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República”.

Conviene recordar que este sábado, en medio de jaloneos, efectivos de la Guardia Nacional cerraron el portón del Puente Internacional Rodolfo Robles ante la insistencia de los migrantes por ingresar a México. 

Ante ello, algunos de los migrantes lanzaron objetos, por lo que los soldados rociaron gas pimienta para contener la caravana. No se reportaron heridos durante el altercado.

Desde que la caravana migrante partió de San Pedro Sula, las autoridades mexicanas declararon que no se otorgarían salvoconductos. 


(diego joaquín / luis ramos)