Main logo

Recurren a Suprema Corte para revisión de caso notarías

Al considerar que hubo una violación sistemática de los tres poderes del Estado en la asignación de notarías, se hizo una revisión al juicio

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Al considerar que hubo una violación sistemática de los tres poderes del Estado en la asignación de notarías en el último año de mandato del exgobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz, el abogado Julio Gálvez Bautista, quien inició el amparo 1078/2016 por posible conflicto de interés en ese procedimiento, interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que el expediente de su juicio fuera sobreseído.

El juez Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, con residencia en Xalapa, Pedro Gerardo Álvarez del Castillo, resolvió que cuando él ingresó solicitud para participar en el proceso de selección de notarios –misma que, comprobó el litigante, no fue contestada–, “consintió” la convocatoria al proceso y, por lo tanto, desde ese momento comenzó a correr su plazo para interponer la demanda. 

“Demandamos la inconstitucionalidad de la ley del notariado y el Congreso, en su informe, defendió el acto de corrupción. La ley permite esa desigualdad, para que funcionarios con conflicto de interés accedan.

Te puede interesar: Bellas y peligrosas: El sanguinario cártel de Las Flacas

“El Ejecutivo sosteniendo un acto de corrupción, y el Poder Judicial (…) con un juez que inventó un plazo para presentar la demanda de amparo”, dijo a La Silla Rota Gálvez Bautista, quien consideró que el proceso mediante el cual se entregaron las patentes, así como el resolutivo tras el amparo, “es una violación sistemática de los tres poderes del Estado en contra de un ciudadano, por eso pedimos la facultad de atracción a la Corte”.

El abogado argumentó que la convocatoria “nunca se publicó en tiempo y forma, sino después de la fecha, incluso hasta la modificaron unas horas antes de la transición del ejecutivo como debidamente se probó con periciales, una fe de hechos y otras pruebas”.

Lo anterior, en referencia a seis documentos que fueron posiblemente alterados entre las 10:16:09 am y las 10:22:49 pm del 5 de septiembre de ese año, día en que Olvera Ruiz cedió la gubernatura a Omar Fayad Meneses, así como de la convocatoria con la que inició el proceso, creada, con base en un peritaje particular que presentó la parte acusadora, el 16 de agosto, a las 5:42:54 pm, y modificado por última vez ese mismo día, a las 5:43:04 pm.

Sin embargo, expuso, esa convocatoria corresponde a la publicación 28, alcance 4, tomo CXLIX, del 4 de julio de 2016.

En el juicio sobreseído están inmersos, por posible conflicto de interés, Enrique Vieyra Alamilla, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, y a Víctor Manuel Fayad Meneses, hermano del gobernador Omar Fayad, a quien, aunque recibió la titularidad de la notaría 5, de Apan, durante el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, Francisco Olvera le concedió el cambio de adscripción a la número 21, de Pachuca.

Julio Gálvez incluyó la asignación de patentes de quienes presidieron los sistemas de procuración e impartición justicia: Alejandro Straffon Ortiz, exfiscal, y Juan Manuel Menes Llaguno, exmagistrado del Tribunal Superior, así como Mario Souverbille González, excoordinador jurídico del Poder Ejecutivo que condujo el proceso y se adjudicó la titularidad de notaría 8 de Tizayuca.