Main logo

Descubren fósiles de xoloitzcuintle y dientes de sable en Huapalcalco

En la zona arqueológica localizada en Tulancingo se han hallado instrumentos de la cultura Maya y de Teotihuacán, así como fósiles prehispánicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Huapalcalco, zona arqueológica ubicada en Tulancingo de bravo, se realizó el primer hallazgo de un fósil de xoloitzcuintle, perro que es símbolo mexicano, el cual fue encontrado en la cueva del Tecolote.

En la misma zona fueron encontrados los restos fosilizados de un cazador, se presume de la época prehispánica, ya que a un lado del hombre se encontraba un dientes de sable.

Unos yugos también fueron hallados en la zona Huapalcalco, entre estos sobresalía uno realizado con piedra verde y el cual tenía una cara de rana con un rostro humano saliendo; de acuerdo con la información de los historiadores, estos artefactos se usaban en Teotihuacán y en territorio Maya para hacer llover.

Lee más en LSR Hidalgo: Avioneta accidentada iba a Morelia

Luego de las lluvias del 2012 en Hidalgo, Iván Reyes encontró esferas con las características de la cultura de Teotihuacán; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervino en el descubrimiento, pero no han dado a conocer el resultado sobre las decenas de esferas a las que se les aplicó arqueología de rescate.

La mancha urbana avanza en Huapalalco, por lo cual la zona a arqueológica se ve en amenazada a pesar de ser un lugar de valor invaluable para los hidalguenses.

 

(Con información de NQ Radio)

 

 

emh