Main logo

El paso a paso de cómo se determina el precio de gasolina

La mayor incertidumbre de la gente es si realmente habrá competencia entre las expendedoras

Escrito en DINERO el

El pasado 30 de noviembre de 2017 se liberaron los precios de la gasolina en todo el país, con lo que cada empresa determinará los costos de cada litro que ofrece al público.

Para este 2018, ciudadanos han mostrado incertidumbre sobre si habrá realmente una competencia entre las expendedoras o si se aplicarán aumentos significativos.

También te puede interesar: Productores insisten en que habrá más aumentos.

En La Silla Rota te explicamos paso a paso cómo se determina el precio del combustible para este año.

Son cuatro factores los que determinan el costo final por litro para los usuarios, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

·         Impuestos (IEPS e IVA): El Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, es un gravamen que se paga por la producción de diferentes productos como la gasolina, el licor, la cerveza y el tabaco. En el caso de la gasolina, las empresas expendedoras cobran este impuesto a sus clientes, por lo que es un factor que determina el costo final, aunado con los demás impuestos que debe pagar cualquier empresa en México.

·         Referencia Internacional: Cuatro de cada 10 barriles de petróleo en el país se importan de otros lugares, por lo que el precio que se oferta en el mercado internacional afecta directamente a la producción de gasolina en México. De la misma forma impacta la fluctuación del dólar en comparación con el peso, ya que la compra de petróleo se hace en dólares. Es decir, si el precio de importación es mayor, todo el proceso incrementa también su costo.

·         Transporte y distribución por región: Es el gasto que realiza cada empresa expendedora para la distribución de la gasolina que compra de Pemex para la venta a los ciudadanos. El costo final que tendrán los litros de combustible tendrán que ver con el gasto en este proceso de transportación.

·         Margen comercial de menudeo: El margen comercial es el margen que hay entre el costo del producto, en este caso la gasolina, que compran directamente con el proveedor, que es Pemex y el costo final que pone el empresario para el usuario o consumidor. Lo que significa que cada expendedora valorará el costo que tuvo para adquirir la gasolina, y determinará cuánto de eso le cobra al consumidor al venderle el combustible. Esto es básicamente la liberación de la gasolina.

Algunas voces, como el director de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova previó que la gasolina Magna aumentará hasta alcanzar los 20 pesos por litro y la Premium hasta 23 pesos, con porcentajes de 22.17% y 25.88%, respectivamente, comparado con los precios actuales (16.37 y 18.27), en este 2018.

Por otro lado, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha señalado que no habrá aumentos abruptos en la gasolina.

ams