Main logo

Focos rojos en Tula: contaminación del aire aumenta letalidad de covid

Recientes estudios muestran que ciudades con alta contaminación están ligados a mayor incidencia y letalidad por covid-19

Escrito en HIDALGO el

Se encienden focos rojos para el municipio Tula de Allende en Hidalgo luego de los recientes estudios en China y Estados Unidos que demuestran que altos niveles de contaminación están ligados a mayor incidencia y letalidad por covid-19.

En Tula, además de la cuarta refinería (Pemex) que más contamina en el mundo, según el último monitoreo de la NASA; se encuentra la termoeléctrica de la CFE, que en conjunto generan altos niveles de dióxido de azufre, que pueden aumentar hasta en 50 microgramos la concentración de partículas PM 2.5 por metro cúbico.

De acuerdo con los cinco estudios internacionales realizados al momento, el aumento de hasta 8 por ciento de la letalidad por el virus covid-19 está ligado con la exposición crónica a las PM 2.5, contaminantes del aire.

Lo anterior fue expuesto durante la presentación del nuevo Índice Aire y Salud, por Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.

Lee también en LSR Hidalgo: En Tula, la cuarta refinería que más contamina en el mundo: NASA

Durante el conservatorio Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), destacó también que no solo es Tula la ciudad en riesgo, sino que toda la Zona Metropolitana del Valle de México está en focos rojos “por las emisiones de contaminantes a la atmósfera, debido a la presencia de la termoeléctrica de la CFE, una refinería de Pemex, plantas cementeras e industrias químicas”.

Es importante mencionar que al corte del informe epidemiológico de Salud en Hidalgo, con fecha del miércoles 27 de mayo, Tula de Allende era de los municipios con mayor número de contagios, 44 y 13 defunciones.

Registro del jueves 28 de mayo de 2020, imagen tomada de Aire y Salud Semarnath (aquí)

NUEVO ÍNDICE AIRE Y SALUD

El nuevo Índice Aire y Salud que entró en vigor el 18 de febrero y se actualiza cada 12 horas. Contiene un apartado sobre el nivel de riesgo a la salud asociado a los contaminantes, que incluye medidas de precaución recomendadas para evitar la exposición tanto de la población en general como de grupos sensibles, entre los que se encuentran niñas y niños de hasta 15 años, personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El objetivo  es informar de manera clara, oportuna y continua el estado de la calidad del aire, los probables daños a la salud que ocasionan los contaminantes y las medidas que pueden tomar las personas para reducir la exposición.





jgp