Main logo

Fiscalía General de Hidalgo, en agenda legislativa de Morena

La bancada de Morena buscará la creación de una fiscalía en el estado, que reemplace la procuraduría

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo buscará que su bancada en el Congreso local, conformada por 17 diputados, impulse la creación de una fiscalía general autónoma que reemplace a la procuraduría, informó Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política de la agrupación.

De acuerdo con el representante, el objetivo es que el ente cuente con presupuesto propio sin depender del Poder Ejecutivo y abata el rezago en efectividad de acceso a la justicia -existe una probabilidad de impunidad en los ilícitos de 97.3 por ciento, según el Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019-.

Lee también en LSR Hidalgo: En 13 años, aumentó deuda púbica de hidalguenses 354%

No obstante, respecto del mecanismo para nombrar al titular, el morenista consideró necesario el ejercicio de parlamento abierto para que los expertos opinen sobre el mejor modelo, pues no es necesario replicar el esquema federal.

El 19 de enero, el Senado ratificó a Alejandro Gertz Manero como primer fiscal general de la república y durará en el puesto 9 años. El procedimiento establece que dos terceras partes de la cámara alta conformen una lista de 10 aspirantes, posteriormente el presidente elegirá una terna que será devuelta a los legisladores para validación.

Tenemos que alejar el proceso de cualquier tentación de sumisión política. Se trata de que exista justicia en nuestro estado porque hasta el momento está en ránquines muy bajos", añadió el integrante del Comité Estatal.

Dijo que se pretende que se reformen leyes orgánicas para fortalecer la división de poderes para que el gobernador en turno no sucumba a una "tentación autoritaria" de utilizar a las instituciones a su favor.



jgp