Main logo

No te pierdas el Festival Cultural Nacional de Huapango en Pachuca

En una fiesta de color, música y gastronomía, Pachuca recibe hoy, y hasta el 4 de agosto, a cientos de huapangueros

Escrito en HIDALGO el

A partir de este jueves y hasta el 4 de agosto, cientos de huapangueros de todas las regiones huastecas del país se reunirán en Pachuca, sede del Festival Cultural Nacional de Huapango. 

Lee también en LSR Hidalgo: Listo el cartel del Palenque Feria San Francisco 2019, fechas y precios

Será en la explanada de la Plaza Juárez desde las 13:00 horas que la música, los colores y la tradición se hagan presentes en esta XIII edición.

En estos cuatro días se espera la participación de 24 tríos huastecos, 10 grupos de danza folclórica, así como la visita de los estados Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Colima, además de los seis que conforman la huasteca (Veracruz, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla).

HABRÁ PREMIOS PARA LOS MEJORES

El 3 de agosto se realizará el Concurso Nacional de Huapango donde se esperan entre 200 a 300 parejas en la pista de baile.

Participan las categorías desde pequeños huapangueritos (2-5 años), infantil (6-13 años), juvenil (14-18 años), adultos (19 años en adelante) y tradicional (amateurs), donde se calificará su vestuario, proyección escénica, cuadratura y sincronización de pareja.

El premio asciende a los 36 mil pesos y el ganador será elegido por un jurado integrado por personalidades de talla internacional y local.

Esta actividad se lleva a cabo con la intención de preservar las raíces del país y mostrar al mundo un poco de las tradiciones. Además de promover este tipo de baile entre las nuevas generaciones.

 

 

jgp