Main logo

¿Sabes que es el Cahuiche? Conócelo en el festival de Omitlán

La celebración al fruto de Hidalgo será el 17 de noviembre, en la cual se encontrará música, bailes y gastronomía regional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Omitlán se llevará a cabo el XIV Festival Anual Gastronómico del Cahuiche el domingo 17 de noviembre a las 10:00 horas, en donde habrá mermeladas, cremas, licores y platillos con este fruto silvestre.

El cahuiche es una baya que crece en los bosques de Hidalgo principalmente, esto de manera silvestre, además el fruto pertenece a la especie de las moras a las cuales se les atribuyen propiedades antioxidantes, bajo en grasas y azucares.

Al sabor de dicha mora local se le describe como una combinación entre frambuesa y zarzamora. La cual existe en los bosques hidalguense de Huasca, Omitlán y Real del Monte.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Hambre? Prueba una de las cien maneras de preparar una trucha en Huasca de Ocampo

El Festival Anual Gastronómico del Cahuiche fue promocionado por El Joselo y empresa de televisión Cilantro Media por una improvisación musical sobre la baya, tras dedicar la capsula Puebleando Ando al municipio Omitlán de Juárez.

PROGRAMA DEL CAHUICHE

El evento iniciará a las 10:00 horas con la develación de la placa “Omitlán de Juárez Pueblo con Sabor” y la inauguración del XIV Festival Anual Gastronómico del Cahuiche será a las 10:30 horas. A lo largo del día de las celebraciones habrá exposición de tinacal.

11:00 horas - Conferencia sobre hongos de la región

12:00 horas - Cata de pulque

13:00 horas - Concurso de rayuela

14:00 horas - Clase muestra de mousse de pulque

15:00 horas - Taller de elaboración de mermelada de cahuiche

15:30 horas - El IV concurso gastronómico “El cahuiche en la cocina”

18:30 horas - Presentación de danza folclórica

20:30 horas - Baile con grupo Inmortal Norteño

ALGUNAS RECETAS CON CAHUICHE

ATOLE DE CAHUICHE

1 tazas cahuiche

4 tazas de agua

4 cucharadas Azúcar

1/2 taza Masa de maíz

Pedazo de canela

Procedimiento: Calentar del agua con canela, añadir el azúcar; después licuar el cahuiche con la masa agregando un poco de agua, agregar esta mezcla en al agua hirviendo pasándola por un colador. Al final cocinar a fuego bajo sin dejar de mover durante 10 minutos más.

MERMELADA DE CAHUICHE

MOLE DE CAHUICHE


emh