Main logo

Presentan Feria Pachuquilla 2019; estas serán las actividades

Los festejos mineralenses se realizarán del 12 al 16 de septiembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno municipal de Mineral de la Reforma festejará la Tradicional Feria Pachuquilla 2019, del 12 al 16 de septiembre, por lo que presentó el programa de actividades.

El secretario general, Pedro Celestino Pérez Flores, en conferencia de prensa invitó a los festejos, “estamos a punto de iniciar la Tradicional Feria Pachuquilla 2019, donde sin duda habrá grandes eventos” expresó.

Las actividades iniciarán con el certamen que se efectuará el 7 de septiembre, en el que elegirán a la “Reina Centenario Pachuquilla 2019; “no solo se busca el estereotipo de belleza, sino sea representante de la identidad mineralreformense” comentó Yumari Juliet Ubilla Pérez, reina de Pachuquilla 2018.

Lee más en LSR Hidalgo: Niega Mineral de la Reforma lesiones contra líder comerciante; busca "protagonismo"

La corrida de toros se realizará en la plaza “La Guadalupana” el lunes 16 de septiembre, a la cual asistirán Israel Téllez Cruz, José Mauricio Morett Garza, Jorge Arturo Sotelo Rivera, con seis toros de La Paz.

En cuanto a lo gastronómico, “este año el mixiote es nuestro platillo estrella y también traemos el tema de maíz”, comentó la directora de turismo Diana Gómez Pérez, por lo que realizarán la muestra “Mixiote y Maíz”, con la cual esperan superar las cifras de visitantes del año pasado.

Además, Gómez Pérez aseguró que en la feria de Pachuquilla tiene espacios artesanales, los cuales no tienen ningún costo para los artesanos del municipio.

El director de Arte y Cultura mineralense, Noel García San Juan, declaró que “juega un papel importante en la feria, darle un sentido cultural”, por lo que participarán grupos emanados del Programa Municipal de Educación Artística Inicial del municipio.

Una orquesta, la banda municipal de Mineral de la Reforma, grupos de espectáculo de circo, de danza folklórica y una muestra del talento dancístico serán parte del programa cultural de la feria.

Fútbol infantil, volibol, taekwondo, ajedrez, show de Lucha Libre y zumba son algunas de las actividades deportivas que habrá en los festejos de Pachuquilla.

Asimismo, la carrera atlética se realizará el sábado 14 de septiembre, con una ruta de 5 kilómetros en categoría única con rama femenil y varonil; el costo de inscripción es de 100 pesos y se entregará playera a las primeras 300 personas en inscribirse.

El recorrido inicia en el Módulo PREP Campestre, seguirá por Azoyatla, Campestre Villas del Álamo, Carboneras, Paseo de las Reinas, fraccionamiento Minerales y finalizará en Pachuquilla.

De igual forma el director de Servicios Municipales, Alfredo Santander González, dijo el espacio ferial tendrá “algunas mejoras”, ya que planean un circuito completo, para que los visitantes puedan disfrutar de todas las actividades.

La renta de stands oscilará de los mil 500 y 4 mil pesos; a partir del lunes podrán acudir en un horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en las oficinas de servicios municipales;

Las atracciones mecánicas se manejarán con una pulsera, la cual tendrá un costo de 80 pesos por día, con la que podrán subir todos los juegos.


emh