Main logo

Los feminicidios que enfurecieron a México

En México entre el año 2000 y 2015 se han registrado más de 28 mil asesinatos de mujeres, cinco cada día, de acuerdo con el INEGI

Escrito en NACIÓN el

Anayetzin Damaris Fragoso desapareció durante más de una semana. Agentes de la Procuraduría capitalina la encontraron el domingo 8 de octubre en el departamento de su pareja con 16 puñaladas. Su cuerpo había sido escondido dentro de un clóset.

Este jueves fue detenido Omar Octavio Arreola Quintela, el novio de la joven de 26 años, quien es el principal sospechoso de su muerte.

Por la forma en que Anayetzin fue asesinada, la Procuraduría General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por feminicidio. 

Esta clasificación para un homicidio está relacionada con la violencia con que asesinan a una mujer por su condición de género. Las circunstancias para que se establezca un feminicidio son que la víctima tenga signos de violencia sexual, que haya existido una relación sentimental entre la víctima y su asesino, o que la víctima haya sido incomunicada, además de otros puntos. 

TE PUEDE INTERESAR: Al alza, feminicidios en la CDMX

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2000 y 2015 se han registrado más de 28 mil asesinatos de mujeres, cinco cada día. Las carpetas de investigación por homicidios violentos pasaron de mil 83 en 2007 a 2 mil 735 durante 2017. 

En casos recientes ha existido una pronunciación social en contra de los feminicidios. Las personas han exigido que los delitos no queden impunes a partir de marchas y movimientos en redes sociales.

En La Silla Rota hacemos un recuento de los casos que han provocado más reacciones para exigir justicia

Victoria Pamela Salas

La joven de 23 años fue encontrada muerta en la regadera de un hotel en la delegación Tlalpan. Falleció a causa de mutilaciones en sus senos y cuello, de acuerdo con declaraciones de su madre. 

El skate Mario Saenz, pareja de Victoria, es el principal sospechoso de su asesinato; actualmente existe una orden de aprehensión en su contra, pero aún permanece prófugo. Incluso la Procuraduría capitalina solicitó una ficha roja a la Interpol para acelerar su detención.

El 10 de noviembre se realizó una manifestación para exigir justicia por el asesinato de la joven.

Mara Fernanda Castilla

La joven de 19 años fue retenida y atacada sexualmente por un conductor de Cabify, un servicio de taxi que usó después de salir de un antro, en el estado de Puebla. 

El presunto asesino de Mara fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, un mes después del asesinato de la joven. 

El 17 de septiembre se realizó una manifestación en diferentes estados de la República para reclamar que el feminicidio de la joven quedara impune. 

Lesvy Berlín Osorio

Después de 5 meses de que el cuerpo de Lesvy fue encontrado en una caseta telefónica dentro de Ciudad Universitaria, su asesinato fue reclasificado como feminicidio agravado. 

Los familiares de la joven apelaron contra la decisión de la Procuraduría capitalina, cuando la entidad determinó que la joven se había suicidado con el cable del teléfono. 

Por esta reclasificación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el novio de Lesvy, quien es señalado como el culpable de de su muerte, será juzgado por feminicidio. 

Valeria Gutiérrez

La niña de 11 años fue asesinada por un chofer de combi en el Estado de México. Valeria desapareció después de que subiera a una unidad de la Ruta 40 en la colonia Benito Juárez, del municipio de Nezahualcóyotl. Horas más tarde, su cadáver fue encontrado en ese mismo vehículo.

Como respuesta de su asesinato suspendieron las 360 unidades de transporte en la ruta donde trabajaba el agresor de la menor. 

El agresor fue detenido y trasladado al Centro Preventivo de Readaptación Social Neza Bordo, donde días después fue encontrado muerto. Los reportes señalaron que se trató de un suicidio. 

Verónica Guadalupe Benítez

En julio fue vinculado a proceso Luis Ángel Reyes Jiménez, presunto feminicida y esposo de Verónica, conocida como "Lupita". Fue asesinada  el 6 de julio en el pueblo San José El Vidrio, en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México. 

El cuerpo de la joven fue encontrado por su hermana en plena vía pública. Fue agredida con un tabique de construcción que fue lanzado sobre su cabeza; además tenía 17 heridas de cortes en su cuerpo. 

Previo a la vinculación del presunto feminicida, se realizaron diversas marchas en el Estado de México para exigir justicia para "Lupita". 

gpe / ams