Main logo

Por decisión de juez, feminicida pasó de condena de 70 años a sólo 15

El asesinó de Paula Fernanda pasaría 70 años en la cárcel, pero el juez redujo su condena a sólo 15 años

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA (La Silla Rota).-  Han pasado cuatro años  y Carlos revive con profundo dolor, como si apenas hubiesen pasado unas cuantas horas, aquel 28 de agosto  en que encontró en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tenancingo, a su hija Paula Fernanda Coria Sánchez,  un mes  después de haber sido reportada como desaparecida.

Paula Fernanda, de 19 años de edad, desapareció el 24 de julio de 2013, en el municipio de Lerma donde tenía su domicilio. Al trascurrir los días y tras la pasividad de las autoridades encargas de la justicia, familiares y amigos convocaron a una marcha exigiendo que se agilizaran las investigaciones.

Un mes después, Carlos fue notificado sobre el hallazgo de un cuerpo muy parecido al de su hija, que se encontraba en la morgue de Tenancingo el cual no había sido reclamado desde finales de julio, cuando se encontró en un paraje conocido como la Cumbre, en el municipio de Malinalco,

“La habíamos buscado por todo el municipio sin ningún éxito, fue un vía crucis … días de intensa búsqueda. Hasta que ese día acudí al Semefo y la reconocí, era mi Paula”, comenta con su timbre de voz ronca pero ahogada.

En 2014, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), capturó a Jorge Michael Saucedo Aguilar como presunto responsable del asesinato de Paula Fernanda, a quien le ocasionó la muerte por asfixia.

Con los datos proporcionados por la Fiscalía, el juez Víctor Martín Mejía Hernández del Distrito Judicial de Tenancingo, determinó que el sujeto actuó con premeditación y ventaja en contra de la joven, constituyéndose en homicidio calificado, y dictó la primera sentencia condenatoria por 70 años de privación de la libertad.

Sin embargo, la defensa apeló la decisión del juez e intentó declarar al culpable libre de los cargos que se le imputaron. En 2016, se dictó una nueva sentencia también por 70 años de cárcel.

Carlos, el padre de la chica refiere que la Fiscalía argumentó la agravante de ventaja con base en el análisis psicólogos forenses, quienes describieron a Saucedo Aguilar como “una persona agresiva, egocéntrica y quien evade responsabilidades, baja tolerancia a la frustración en los aspectos intelectuales y cognitivos”.

Tras el recurso de apelación, este año, los magistrados Raymundo García Hernández, Lucía Núñez Aguilar y Gloria Acevedo determinaron reducir la pena interpuesta a Jorge Michael Saucedo Aguilar, de 70 a 15 años, constituyéndolo como un homicidio simple.

La parte de la víctima recurrió a instancias federales para anular la resolución del tribunal pena de Toluca, “no se trata de un capricho, se trata de obtener un acto de justicia; no perdimos un auto o cualquier objeto perdimos una vida…mi hija”.

Al reconstruir los hechos, el padre de Paula Fernanda, comenta que el móvil del asesinato no corresponde a un homicidio simple, toda vez que el día del asesinato Jorge Michael condujo a Paula de Lerma a Malinalco, y actuó con violencia extrema hasta quitarle la vida, una vez consumado el hecho el sujeto intentó esconder el cuerpo de la víctima arrojándolo en una barranca conocida como la Cumbre, en Malinalco.

La reducción de 70 a 15 años -advierte- podría aminorarse todavía más. Contando el tiempo que lleva preso el asesino, quien fue encarcelado el pasado 4 de junio de 2014, si le consideran “buen comportamiento” y otros beneficios.

“Esa la situación que homicida de mi hija podría estar libre en cuatro años, lo que significa que sólo pagaría siete años o menos por su crimen. La había  amenazado en múltiples ocasiones y cumplió su advertencia que no sería de él ni de nadie más”, dice Carlos quien confía en las instancias federales para revocar la apelación.