Main logo

Federación enajena predio de Azoyatla en disputa; UNTA analiza seguir trámite de títulos de propiedad

La Sedatu emitió una resolución de declaratoria sobre el predio denominado “Terrenos Comunales Azoyatla”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró terreno nacional un predio de más de 247 hectáreas en Azoyatla, Mineral de la Reforma; Martha López Ríos, dirigente de la UNTA Hidalgo, refirió que analiza continuar el trámite de títulos de propiedad a favor de 120 personas que empezó desde hace cinco años.

El pasado 17 de febrero la Sedatu publicó una resolución de declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde estableció como propiedad nacional el predio denominado “Terrenos Comunales de Azoyatla”.

Sin embargo, el 9 de julio de 2015 la entonces delegación en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario recibió una solicitud de enajenación del mismo terreno, peticionado por 120 personas a través de su representante Martha López.

Lee más en LSR Hidalgo: Más de 24 horas y sigue el bloqueo en la México-Tuxpan

Al respecto, la dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) explicó en entrevista que el dictamen de la Sedatu no implica que las más de 247 hectáreas en mención pasen a ser parte de las 120 personas que en su momento solicitaron la enajenación de las tierras ubicadas en Azoyatla.

Por el contrario, indicó que dicha declaratoria de terreno nacional significa que el predio no es de propiedad privada, comunal o perteneciente a ejidatarios y, por lo tanto, indicó que analizarán continuar los trámites para obtener los títulos del predio a favor de los solicitantes, toda vez que la petición no se efectuó por la UNTA.

López Ríos puntualizó que los 120 interesados que representa aun analizarán la enajenación de las hectáreas de Azoyatla, ya que indicó que ya cambiaron los lineamientos del gobierno federal respecto a este trámite.

No quisiera adelantarme porque últimamente el tema de las reservas se está endureciendo los lineamientos del gobierno federal para enajenar, en lo general ahorita están pidiendo que se conviertan en reservas de la biosfera, ecológicas y que solamente son enajenados para preservación”, concluyó.

DISPUTAS POR EL PREDIO

Luego de que las 120 personas promovieron la enajenación del terreno de Azoyatla, la delegación de la Sedatu en Hidalgo solicitó una investigación de antecedentes registrales, a efecto de determinar la naturaleza jurídica del predio, según consta en la publicación del DOF. 

En ese sentido, el Registro Agrario Nacional a través de un oficio que data del 27 de octubre de 2015 manifestó que las tierras estaban fuera de propiedad ejidal o comunal, por lo que el 4 de marzo de 2016 se autorizó la ejecución de trabajos en medición y deslinde del predio.

Sin embargo, desde el 12 de octubre de 2015 y hasta el 14 de julio de 2017, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario recibió seis inconformidades, provenientes de cuatro personas y una organización denominada Guardianes de la Montaña de Velillo S. C.

Esta última indicó que los terrenos en mención pertenecían a las comunidades de Velillo y Azoyatla y por lo tanto pedían la titulación.

Mientras que Jesús Oropeza Prado, delegado municipal de la comunidad Velillo alegó que las hectáreas fueron “entregadas como dotación” desde 1934, por lo que no eran terrenos nacionales ni federales.

Esta misma persona junto con Jaime Flores Flores, quien fungía como delegado de Azoyatla, también se manifestó en contra por la petición de Martha Ríos López, representante de la UNTA.

Incluso, solicitaron “apoyo para que integrantes de la UNTA se abstuvieran de invadir los terrenos”, la cual respaldaron a través de una nueva inconformidad las personas Damasco Oropeza Prado y Armando Torres Vázquez. Aunque para el 15 de noviembre de 2017 las seis quejas se resolvieron y declararon improcedentes.

 

 

emh