Main logo

Familia de Sebastián no ha solicitado apoyo a Derechos Humanos: Habib

Hay tres casos de personas desaparecidas que son atendidos por la CDHEH; sin embargo, ninguno de estos asuntos es el de Sebastián Yáñez, que este día cumple tres meses desaparecido

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Hasta el momento los familiares del joven desaparecido el pasado 6 de noviembre, Sebastián Yáñez, no han solicitado apoyo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), confirmó el ombudsman Alejandro Habib Nicolás, quien refirió que el organismo tiene un área de atención a víctimas, la cual ofrece seguimiento y acompañamiento a personas con familia desaparecida.

Aunque el titular de la CDHEH precisó que la investigación del caso, que hoy cumple tres meses, le compete al Ministerio Publico adjunto a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), así como la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), indicó que también la Comisión de Derechos Humanos se ocupa en la ubicación de personas señaladas como no localizadas.

Alejandro Habib refirió que actualmente la CDHEH brinda atención en tres casos que consiste en asesorías y acompañamiento a diligencias ante jueces o el ministerio público; no obstante, precisó que ninguno de los asuntos que atiende corresponde a familiares de Sebastián.

Lee más en LSR Hidalgo: Localizan a Carla Amayrani en Oaxaca; salió por voluntad propia: autoridades

Los padres del estudiante, quien este jueves cumple 92 días sin ser localizado, en diferentes momentos han solicitado la intervención del gobernador Omar Fayad para agilizar las investigaciones que permitan encontrar a su hijo, quien cursaba la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y fue visto por última vez el 6 de noviembre en los alrededores de la colonia San Antonio, ubicada al sur de en Pachuca.

PASARON TRES MESES, PERO NO HAY RESPUESTA

La ficha de búsqueda de Sebastián con número FDBHGO/29/2019, que emitió la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo aún está vigente, ahí, se precisa que el estudiante fue visto por última vez el 6 de noviembre de 2019.

El joven que desapareció a los 20 años y cumplió 21 el pasado 18 de diciembre de 2019, es descrito como delgado de tez morena clara y estatura de alrededor de 1.75 metros; con cara redonda frente amplia y mentón oval. Cejas pobladas, además de cabello es corto, ondulado de color negro.

Su desaparición causó movilizaciones de familiares en la zona metropolitana de Hidalgo para demandar atención de la Procuraduría estatal en el caso; mientras que organizaciones estudiantiles exigieron a la UAEH –donde estudiaba el joven- atención en el caso y protección al alumnado.



emh