Main logo

Fallece el artista hidalguense Leo Acosta

A los 88 años de edad por causas naturales, la madrugada de este martes se fue un grande del arte, pintor, grabador y litografo

Escrito en HIDALGO el

A los 88 años de  edad, la madrugada de este martes falleció el artista hidalguense Leo Acosta, informó la secretaría de Cultura.

Originario del municipio Alfajayucan, destacó por su trabajo en el arte, pintor, grabador y litógrafo, condecorado con la presea Pedro María Anaya en el Congreso local en 2018, en reconocimiento a sus aportaciones para enriquecer a la cultura del estado.

Leocadio Acosta Falcón nació en 1932 y desde joven comenzó con su formación en la pintura, llegando a ser uno de los artistas más importantes.

Parte de su trabajo se desarrolló en los años 70. Definía asimismo su labor como contemporáneo, “mi gráfica es muy fresca, muy espontánea y tiene conceptos muy diferentes a lo que comúnmente se ha estado haciendo”, llegó a comentar.

En 1973, Acosta fundó su taller especializado en litografía en la ciudad de México. Al año siguiente inició formalmente sus actividades con un tiraje de obras de Francisco Corzas; actualmente es uno de los talleres más importantes de litografía en el país.

Realizó numerosas exposiciones individuales y cuenta con más de 20 colectivas en México y en el extranjero, en Francia, Japón, Bélgica, Italia, Inglaterra, Puerto Rico, Estados Unidos, entre otros países.

De las exposiciones colectivas ha formado parte de los grupos “Nuevos Grabadores”, el “Equipo 7” y la Sociedad Mexicana de Grabadores.

Lee también en LSR Hidalgo: Suspenden predio en San Bartolo por venta ilegal de terrenos

Fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Artes Plásticas, A.C. AMAPAC, de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas, S.C., de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., ARTAC y la Asociación Mexicana de Investigación Plástica, A.C.

En alguna entrevista, Leo Acosta mencionó:

El arte es una fiesta, una inagotable fuente de placer que día con día comparte con todos aquellos que lo rodean. Aún persisten aquellos hedonistas que saben que el gozo inteligente también es una forma de enfrentar a la barbarie”.

 

 

 

 

jgp