Main logo

Fallece doña Josefina, creadora de los tenangos

La bordadora de 87 años de edad dejó de existir físicamente en la comunidad de San Nicolás

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Josefina José Tavera es la artesana a la que se le atribuye la invención de los bordados denominados tenangos, esta mujer de 87 años de edad falleció el pasado miércoles 20 de mayo en la comunidad de San Nicolás, Tenango de Doria, cuna de la artesanía mencionada.

Fue en la década de 1960 cuando doña Josefina inventó el primer bordado de tenango, era una temporada en la que tenía problemas económicos y tenía que alimentar a sus hijas por lo cual se las ingenió para inspirarse, contó su nieta Priscila López a través de sus redes sociales.

Así que compró un pedacito de manta y llegando a su casa lo dibujó. Plasmó animales y flores, como perros, gatos, gallinas, pájaros, entre otras figuras”.

Lee más en LSR Hidalgo: Demandan representatividad de colectivo LGBTTTI en cargos de elección

Luego la mamá de doña Josefina, Guadalupe Tavera Cristóbal, fue a Pahuatlán, Puebla, a vender el primer tenango. Fue un señor el que compró la artesanía y fue a promocionarla a la capital del país.

Los pedidos comenzaron a llegar y doña Josefina mostró a otras mujeres de la comunidad a hacer tenangos para poder cumplir las órdenes, así fue como el bordado hidalguense fue inventado y compartido por los pobladores de Tenango de Doria.

Asimismo, el pasado fin de semana, el gobernador hidalguense Omar Fayad Meneses confirmó el fallecimiento de la artesana creadora de los tenanagos y dio el pésame a su familia, agregó que su “legado quedará bordado en la historia de Hidalgo”

Lamento el fallecimiento de la artesana hidalguense Josefina Tavera; a ella se le atribuye la elaboración del primer Tenango, una de las creaciones más emblemáticas de nuestro estado”, mencionó el mandatario.

Asimismo, una usuaria de facebook de nombre Diana Muñoz rindió homenaje a doña Josefina compartiendo una ilustración de su autoría, en donde se ve a la artesana sentada bordando tenangos. En su publicación agregó "Denle mucho amor, fue una gran representante del arte y tradición en Hidalgo".



emh