Main logo

¡Atención! Extreme precauciones con quemas agrícolas

Protección Civil de Tula emite las siguientes recomendaciones para evitar siniestros que pongan en peligro la integridad y la seguridad de personas y sus bienes

Escrito en HIDALGO el

La dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tula de Allende, Hidalgo emitió una alerta a la población para evitar la quema de basura, laderas y zanjas a fin de resguardar la integridad y la y la seguridad de personas y sus bienes ya sea por actividades recreativas o agrícolas.

Son el tiempo seco, la baja humedad en el ambiente y la presencia de zonas con material vegetal seco desde pasto o hierba, las más propensas a servir como combustible y producir incendios.

Además, las quemas agrícolas son una práctica muy arraigada de las personas del campo, que prenden fuego a tierras, laderas y pastizales, para estimular y preparar la nueva siembra después de la temporada de estiaje, acabar o reducir plagas o para cambiar el uso de suelo para la siembra de una especie diferente a la acostumbrada.

Por lo anterior, José de Jesús Vera Guerrero, titular de Protección Civil de Tula, solicitó a la población evitar este tipo de quemas de pasto seco, carrizos, y, en caso necesario pide seguir las siguientes recomendaciones.

Si el día es seco y con mucho viento, de preferencia no hacer fogatas. Al fumar, apagar completamente los cerillos y colillas de cigarro.

En caso de observar alguna quema de pastizal, avisar al área al teléfono 118 0600 las 24 horas del día. Y aunque se pide a la población en general, el evitar el uso del fuego en el campo, ya sea por recreación, se hace énfasis en extremar precauciones en caso de ser necesario para preparar las tierras para cultivo.

Es importante que los campesinos, agricultores o dueños de terrenos con pastizal, vigilen que en sus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo, 9% de menores se encuentra en ocupaciones no permitidas

En caso de realizar quemas, es recomendable hacerlo en las primeras horas de la mañana y sólo cuando no haya viento ni sol muy fuerte.

La dirección de Protección Civil recuerda que hay técnicas para llevar a cabo una quema agropecuaria y evitar que salga de control, de acuerdo como lo establece la norma oficial mexicana 015, de manera que es más recomendable el acudir a asesoría profesional.

 

 

 

jgp