Main logo

Exoperadora del Tuzobús tuvo ingresos de 770 mdp en cuatro años

Por el cobro de pasaje, el Corredor Felipe Ángeles SAPI obtuvo, en promedio, 16 millones de pesos semanales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De agosto de 2015 a junio de 2017, el Corredor Felipe Ángeles SAPI tuvo un ingreso de 770 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz.

Durante ese periodo, el Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) transfirió a la empresa operadora del Tuzobús entre 14 y 17 millones de pesos a la semana, proveniente del cobro de pasaje.

Lee también en LSR Hidalgo: Usuarios denuncian retrasos del Tuzobus en Téllez

La tarifa inicialmente era de 8 pesos la troncal y 2 pesos la alimentadora; tras una serie de protestas ciudadanas, el 27 de marzo de 2016 la administración de Francisco Olvera eliminó el pago del segundo viaje; el 9 enero de 2018, el gobierno de Omar Fayad actualizó el costo del pasaje a 9 pesos.

Asimismo, el ente privado obtuvo un ingreso de 128 millones de pesos por el concepto de contraprestación del servicio de transporte, 5.4 mensualmente durante el periodo de Olvera Ruiz y 2.7 en el de Fayad Meneses.

En este año, la administración estatal asignó 64 millones de pesos por concepto de apoyo al transporte, de estos, el Sitmah ha entregado 40 millones a la SAPI.

De acuerdo con Guevara Muñoz, hay registros de que el Corredor Felipe Ángeles ha dispersado 159 millones a los socios del ente privado, lo cual, refirió que contradice lo que han mencionado accionistas minoritarios, de que no han recibido aportaciones.

No obstante, Óscar Monzálvo Destunis, afirmó a LSR Hidalgo, el 28 de junio de 2019, que 240 accionistas minoritarios enfrentan deudas e incertidumbre por el futuro de la empresa, que tiene pasivos por alrededor de 200 millones de pesos a causa de multas y deudas de los camiones.

LA REVOCACIÓN

Tras una asamblea, que se efectuó el 24 de abril de este año, los socios destituyeron de la presidencia del Consejo de Administración a Joaquín Gutiérrez García, con 268 votos de 501, en su lugar fue nombrado Catarino Zúñiga Hernández.

El 3 de junio de 2019, el gobierno del estado revocó el título de concesión e intervino el servicio, debido a que 48 unidades de las rutas alimentadoras no salieron de la base, lo que dejó sin transporte a miles de usuarios.

Un mes después, el juzgado tercero de distrito concedió la suspensión de los efectos de la asamblea en la que se retiró la titularidad del consejo de administración a Joaquín Gutiérrez y se nombró a Catarino Zúñiga, lo cual quedó asentado en el expediente 60/2019, un día posterior, el juez tercero anuló el amparo. T/SG/SITMAH/SPE/RITCIZMP/OC-01/2014

En tanto, se mantiene vigente el juicio 748/2019 que interpuso el ente privado contra la Semot, por disolver el título de concesión T/SG/SITMAH/SPE/RITCIZMP/OC-01/2014.

EL FUTURO DEL TUZOBÚS ES INCIERTO

José Luis Guevara detalló que hasta que concluyan los dos amparos y el juicio de nulidad se puede entregar un nuevo título de concesión, además, refirió que las empresas que pudieran operar el servicio son cautelosas porque saben que el parque vehicular presenta deficiencias, pues de 134 unidades operan 100, y de estas, la mayoría tiene fallas mecánicas por falta de mantenimiento.

De acuerdo con el funcionario, el plan de rescate del Tuzobús tiene tres etapas, la primera es de contención, con el mantenimiento a la flotilla de camiones; la segunda es de estabilización, cuando se prevé inyectar capital estatal y poner a funcionar la estación Central de Autobuses, y el tercero es de mejora, en el que se evaluará si el gobierno continúa la brindando el servicio o se concesiona, por invitación restringida o licitación.

 

 

jgp