Main logo

Pese a éxodo a Morena, PRI sin procesos de expulsión de militantes

Expriistas argumentaron que abandonaron el instituto político por cerrazón a la crítica y desacuerdos con la dirigencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a que algunos militantes se sumaron a Morena y otros más externaron sus intenciones de irse, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no inició procesos de expulsión en 2018 ni en los primeros seis meses de 2019, según la respuesta a la solicitud de información 00558019.

El 19 de febrero de 2018, a semanas de que el Grupo Universidad dejara Movimiento Ciudadano para ingresar a Morena, el líder de éste, Gerardo Sosa Castelán, presentó su renuncia con el argumento de que la crítica constructiva en el tricolor era vista como “indisciplina”, además de que consideró que Hidalgo –que no ha vivió alternancia política– estaba sumido en el “rezago”.

Lee más en LSR Hidalgo: Prevé PAN afectación a partidos por no adelantar inicio de comicios

El exdiputado local Canek Vázquez Góngora, aún como integrante de la LXIII Legislatura local, anunció, el 15 de marzo de ese año, su salida del PRI. En un documento señaló que la identidad priista fue mermada con las decisiones de los dirigentes.

Para buscar la candidatura a la alcaldía de Pachuca, el 26 de junio de este año, el extitular de la auditoría José Luis Lima Morales hizo pública su desincorporación del tricolor, pues consideró que no hay espacio para el “debate” de ideas.

En el inicio de la LXIV Legislatura, Roberto Núñez Vizzuet se desempeñó como diputado local plurinominal por un día, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del órgano comicial local que dio la curul a José Luis Espinosa Silva, pues obtuvo el mayor porcentaje de votación de los candidatos no ganadores del PRI.

En redes sociales, el oriundo de Actopan ha externado su apoyo a los cuadros morenistas, así como a los diputados federales y senadores de ese partido.

El exdirigente Ricardo Crespo Arroyo confirmó su salida del partido tricolor, luego de que el gobernador Omar Fayad Meneses calificó como “traidores y oportunistas” a los exmilitantes que buscan una candidatura en la agrupación de izquierda.

emh