Main logo

Exigen en UAEH protocolo vs acoso y expulsión de responsables

Estudiantes exigieron a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo publicar un protocolo para atender los casos que se han ventilado en los tendederos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Asamblea del Comité de Lucha Universitaria demandó a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la publicación de un protocolo para atender casos de violencia o acoso y otro en caso de feminicidio o desaparición o asesinato de algún miembro de la institución, investigación de los casos publicados en los tendederos y expulsión de los responsables.

Asimismo, exigieron eliminar los convenios de confidencialidad que “obligan a las víctimas de acoso a permanecer en silencio”. Para la respuesta del pliego petitorio, dieron un plazo de cinco días a partir de la recepción del documento.

Los inconformes piden mayor presupuesto para fortalecer la Defensoría Universitaria, con la contratación de personal, además de una oficina especializada en la atención de estos casos y un organismo de monitoreo tripartita –conformada por alumnas, docentes y administrativas– para dar acompañamiento a las víctimas de agresiones de género.

Solicitan un programa de capacitación para sensibilizar a la comunidad académica, directivos, personal administrativo e integrantes del Consejo Estudiantil.

Exigimos que por ningún motivo las personas que detentan alguna autoridad revictimicen y criminalicen a las víctimas, a su vez demandamos que las personas que incurran en este tipo de acciones sean sancionadas con su baja definitiva de la institución”, señaló.

Este documento fue elaborado tras una asamblea celebrada en la Ciudad del Conocimiento, donde la tarde de ayer alumnas y alumnos colocaron un tendedero con denuncias de presunto acoso contra compañeros y catedráticos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (Icbi).

Lee también en LSR Hidalgo: Realizan Tendedero del Acoso en la UPP

El pasado 6 de marzo, estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), del Instituto de Artes (Ida), las escuelas superiores de Tizayuca y Atotonilco de Tula, además de la Preparatoria 1, también colgaron en papel los señalamientos de acoso contra administrativos, docentes y otros educandos.

 

 

jgp