Main logo

Acusan enfermeros de Hidalgo condiciones precarias para atender covid

La mañana del jueves se manifestaron trabajadores de los hospitales generales de Pachuca y Tulancingo para exigir garantías de parte del gobierno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alrededor de 30 enfermeros de los hospitales generales de Pachuca y Tulancingo, que trabajan por contrato, acusaron que no tienen seguridad social y que es insuficiente el material de protección sanitaria con el que cuentan para brindar atención a enfermos, en el marco de la pandemia de covid-19.

La manifestación del personal de salud se registró la mañana de este jueves afuera del Palacio de Gobierno, luego de que el pasado 31 de marzo, el titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses, confirmara que un médico del Hospital General de Pachuca, Arturo Olvera, falleció tras contagiarse de covid-19.

Ante la pandemia del coronavirus, los trabajadores exigieron mejorar las condiciones laborales del personal adscrito al Hospital General de Pachuca, de Tulancingo, así como el Obstétrico.

Alejandro Hernández, vocero de los enfermeros, consideró que los cubrebocas que les proporcionan para laborar son "escasos" y de baja calidad.

"Venimos a manifestarnos porque los insumos son muy escasos, no tenemos protección para la atención de ahorita la contingencia del covid-19, el material que se nos proporciona no cubre la normas".

Asimismo, estimó que al menos 100 enfermeros que laboran en el Hospital General de Pachuca lo hacen a través de contrato; es decir, no tienen prestaciones como acceso a seguridad social.

Lee también en LSR Hidalgo: Trabajadores del IMSS Tizayuca bloquean la México-Pachuca

No tenemos nada, queremos que nos garanticen que al menos en esta temporada de contingencia vamos a tener algún tipo de prestación, algún tipo de servicio de seguridad social".

Respecto a las jornadas laborales, los enfermeros indicaron que se mantienen con normalidad y que no se niegan a trabajar, siempre y cuando se garantice su salud.

Asimismo, pidieron que después de la manifestación pacífica de este día no se tomen represalias en su contra.

Nosotros somos de contrato, aquí nos pudieran decir que ya no nos darán el contrato, no nos estamos negando a trabajar, sabemos nuestra profesión, pero sí queremos estar protegidos".

Hasta el momento, los enfermeros permanecen afuera de las instalaciones del Poder Ejecutivo en el acceso que colinda con la avenida Francisco I. Madero, en espera de ser atendidos por autoridades estatales.

Cabe recordar que, en la última semana de marzo, el gobierno de Hidalgo informó que la tercera persona fallecida a causa del covid-19 en la entidad se trataba de un médico de la Secretaría de Salud de Hidalgo.



jgp