Main logo

Exhorta El Mijis a legisladores de Hidalgo a despenalizar el aborto

El diputado de San Luis Potosí anunció que se está formando una red nacional de diputados a favor de la interrupción legal del embarazo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pedro Carrizales “El Mijis”, diputado local en San Luis Potosí, exhortó a los legisladores locales integrantes de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia a trabajar en unidad y a favor de los grupos vulnerables y las mujeres, refiriéndose a la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Luego de que el 3 de octubre se aprobara incluir en el orden del día la propuesta para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, a cuatro sesiones los diputados no han discutido y dictaminado el documento que presentaron en julio siete integrantes de la fracción de Morena.

Durante la sesión de este jueves, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Guerrero Trejo, pidió a los demás diputados dictaminar las iniciativas y no estancarse en la decisión de quién leerá los dictámenes.

El Mijis hizo un llamado a los diputados locales para no legislar con base a creencias religiosas, recordando que hay un Estado laico, ni líneas políticas.

Lee también en LSR Hidalgo: Diputados no le saquen, dice El Mijis a legisladores de Hidalgo

Ante medios de comunicación, el legislador de San Luis Potosí dio a conocer que en el estado donde fue electo también están en camino de discutir el ILE e iniciativas para mejorar el sistema de adopciones.

Al igual que Guerrero Trejo, anunció que están formando una red nacional de diputados a favor de despenalizar el aborto, para que en caso de que no se apruebe en los Congreso locales, donde ya presentaron iniciativas respecto al tema, tomen acciones para sacar adelante el aborto legal.

“Estoy viajando a todos estos lugares donde se está tocando este tema, para impulsar que sea ley”, mencionó.

Consideró que el ILE beneficiaría a las mujeres de bajos recursos que no pueden acudir a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo.

El aborto es como la droga, sea legal o no va a haber, lo único es que se va a hacer con mayor responsabilidad y a lo mejor hasta se evitan más abortos”, opinó.

Víctor Guerrero dijo que en caso de que el dictamen sea rechazado por los integrantes de las comisiones, sería el primero en el que se rechace una iniciativa con el visto bueno de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Secretaría de Salud estatal.

Además, dijo que si esto sucediera insistirán de nuevo en seis meses y volverían a presentar la propuesta para su discusión.

El martes, organizaciones en contra de la despenalización del aborto entregaron a seis diputados más de 70 mil firmas para que se proteja la vida desde la concepción.

 

 

 

jgp