Main logo

Exfuncionario de Hidalgo pasará 8 años en la cárcel por desviar 608 mil pesos

El Poder Judicial determinó que el extesorero de Salud ayudó a sustraer más de 2 millones de pesos del erario de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Poder Judicial de Hidalgo dio 8 años con seis meses en prisión al extesorero de la Secretaría de Salud del estado, por traspasar a su cuenta personal 680 mil pesos pertenecientes a la administración pública; por dicho ilícito del que fue declarado culpable deberá hacer una reparación del daño por el mismo monto que distrajo, además de pagar una multa superior a 16 mil pesos.

Este día, Ismael R. L., ex funcionario de los servicios de salud que laboró durante la administración de José Francisco Olvera Ruíz, compareció en su audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, luego de que fuera declarado culpable por el ilícito de peculado.

En la sala cinco de los Juzgados Penales, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, el Ministerio Público representado por María Eugenia Olvera, señaló que “traicionar a las instituciones es robarle dinero al pueblo y no debe quedar impune”, por lo que pidió la pena máxima de 12 años en prisión para el exfuncionario de Salud.

Lee más en LSR Hidalgo: Por segunda vez, Cipriano Charrez no acude a audiencia

Lo anterior, luego de que Ismael R. L. en conjunto con Pablo P. V., exdirector de Administración y Finanzas de Salud, quien también enfrenta un proceso legal, distrajeron a través de dos cuentas bancarias de la administración pública 2 millones 852 mil 186 pesos con 86 centavos.

De dicho monto económico, 680 mil pesos fueron depositados a la cuenta persona del extesorero, radicada en la banca financiera BBVA Bancomer, por medio de cinco transferencias que se efectuaron del 9 de junio al 8 de noviembre de 2013.

LAS SANCIONES

Durante la exposición de alegatos, el Ministerio Público puntualizó que el exfuncionario no tiene antecedentes penales; sin embargo, por la distracción de más de medio millón de pesos peticionó además de la pena máxima, una multa equivalente a 30 mil 690 pesos, así como la suspensión de los derechos civiles y electorales.

De igual manera, la fiscalía requirió que Ismael R. L. ofreciera una disculpa a los hidalguenses a través de su representante legal y durante audiencia pública.


No obstante, el tribunal de enjuiciamiento conformado por los jueces Jesús Amin Ope Islas, Noé Hernández Rivera y Celsa Aguilar Flores, resolvió por unanimidad que el exservidor público permanezca 8 años con seis meses recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

Además de pagar una multa de 265 días de salario mínimo que equivale a 16 mil 265 pesos con 70 centavos, toda vez que, en 2013 cuando se cometió el ilícito, el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) era de 61 pesos con 38 centavos.

De acuerdo con la jueza Celsa Aguilar, la reparación del daño será por 680 mil pesos; es decir, la cifra que el acusado distrajo mientras laboró en la administración pública. Sus derechos políticos también le fueron suspendidos, pero no como sanción sino como consecuencia de su reclusión en prisión.

Respecto a la disculpa pública, está no será emitida, ya que los jueces determinaron que ese punto no fue debatido durante la audiencia de juicio oral.

POR QUÉ OCHO AÑOS

El tribunal de enjuiciamiento determinó que el extesorero incurrió en un grado de reproche “medio”, tras argumentar que el dinero depositado a cuentas personales sería destinado a la salud, “derecho esencial de todos”, indicó la juez relatora.


Asimismo, señaló que Ismael R. L. incurrió en una conducta grave, ya que administrar los recursos le “facilitó” las transacciones bancarias.

Además, el tribunal determinó que su estatus de coautor no le favoreció, ya que no sólo se benefició en su persona, sino que también ayudó a otro.

Su experiencia laboral en dependencias gubernamentales como la Secretaría de Contraloría de Hidalgo y su profesión como contador, también constituyó en los argumentos que expuso el tribunal de oralidad.

Cabe recordar que el hoy sentenciado por peculado actuó presuntamente en coautoría con Pablo P. V., exdirector de Recursos Financieros de Salud, persona que enfrenta un proceso legal y actualmente está recluido en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, en espera de que culmine su proceso judicial.

emh