Main logo

Excedieron empresas presupuesto para rehabilitar plaza Independencia: Tellería

El gobierno de Pachuca canceló la licitación para remozar el primer cuadro de la ciudad porque los proyectos de las empresas excedieron el presupuesto estimado en casi 3 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Debido a que las empresas interesadas en rehabilitar la Plaza Independencia de Pachuca presentaron proyectos que exceden el presupuesto de la alcaldía, el gobierno municipal canceló la licitación, informó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán; en tanto, la Comisión Especial de Movilidad del ayuntamiento exhortó a no promover de nueva cuenta el procedimiento a fin de transparentar y decidir la ejecución de recursos.

Aunque el 27 de enero de este año la Secretaría de Administración municipal lanzó una convocatoria para restructurar el espacio donde se encuentra el Reloj Monumental de Pachuca, cuatro días después la dependencia de Obras Públicas solicitó la cancelación de licitación.

Al respecto, Tellería Beltrán especificó que se anuló el procedimiento porque las empresas interesadas en ejecutar el proyecto ofertaron propuestas arriba del monto presupuestado, el cual se estimó en casi 3 millones de pesos, mismo que provendría de las multas y servicio que pagan usuarios de parquímetros.

Hasta el momento la alcaldesa dijo desconocer si se publicará una nueva convocatoria, luego de que hoy la Comisión Especial de Movilidad del ayuntamiento, a través de su titular, Génesis Marcela Vázquez González, pidió que se suspendiera el proyecto en tanto no exista un comité ciudadano que vigile la aplicación de los recursos provenientes de parquímetros.

Lee más en LRS Hidalgo: Gobierno, municipios y órganos autónomos tendrán que aclarar 114 millones 367 mil pesos

No obstante, la edil emanada del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que ya existe un comité que en primera instancia fue integrado por habitantes de Valle de San Javier y la colonia Periodistas, quienes aseguró, han trabajado e incluso sesionado.

Cabe recordar que fueron las empresas Torac, Fadepa y Javier Delgadillo quienes concursaron para la rehabilitación de la Plaza Independencia, aunque en el acta de junta de aclaraciones del procedimiento no se estipuló el monto económico que ofertó cada uno a la alcaldía.

PIDE REGIDORA NO ASIGNAR RECURSOS A PLAZA INDEPENDENCIA

Este día en la sesión de cabildo, la regidora Vázquez González de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió tanto a la alcaldesa de Pachuca como a otras áreas de la administración municipal no asignar el recurso de 2 millones 938 mil 673 pesos que ya habían destinado a la rehabilitación de la Plaza Independencia a través de la convocatoria MPS-SA-SOP-PARQUÍMETROS-LP-01-20.

De acuerdo con la asambleísta, no se ha conformado el Comité de Movilidad y Mejoramiento Urbano, que tiene por objeto vigilar la recaudación y aplicación de recursos que se obtienen de los parquímetros, aun cuando desde el 11 de octubre de 2018 el ayuntamiento probó la regulación de dicho organismo.

Que sean los Pachuqueños que conforman el Comité que decidan a qué va cada peso que se genera (por parquímetros)”, acotó.

Cabe recordar que este no es el primer exhorto que realiza la regidora, toda vez que el 3 de diciembre del año pasado realizó la misma petición.



emh