Main logo

Más de medio mdp de la Secretaría de Salud fue depositado en cuenta personal del extesorero

Al exfuncionario en el sexenio de Olvera se le vincula con la triangulación de recursos que eran para hospitales, enfermeras y medicamentos, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ex tesorero de la Secretaría de Salud, Ismael R.L., habría recibido más de medio millón de pesos a su cuenta personal en el año 2013, dinero proveniente de cuentas bancarias del sector salud de Hidalgo, por lo que está acusado del ilícito de peculado y a la espera del fallo que lo condene o absuelva de la acusación.

Este día se llevó a cabo la audiencia de juicio oral del ex funcionario que fungió como jefe de departamento de la Tesorería de la Secretaría de Salud estatal y quien actualmente está internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, acusado de distraer 680 mil pesos.

El imputado por peculado actuó presuntamente en coautoría con Pablo P. V., ex director de Recursos Financieros del sector Salud, ilícito que de acuerdo a lo que se les imputa, cometieron en el año 2013 durante el ejercicio de sus funciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Exfuncionario de SEPH acusado por peculado, "sin recurso" para contratar perito

El tribunal conformado por los jueces Jesús Amin Ope Islas, Noé Hernández Rivera y Celsa Aguilar Flores resolvió dar un receso, toda vez que la audiencia de juicio oral inició a las 10:00 horas de este 10 de septiembre, mientras que el desahogo de pruebas culminó cerca de las 23:00 horas del mismo día.

Para el caso 82/2019 J.O. que se desarrolló en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, se llevaron más de 12 horas; sin embargo, aún falta el fallo por parte del tribunal.

ASÍ DISTRAJO MÁS DE MEDIO MDP

La Fiscalía estatal ofreció seis testigos como medio de prueba, siendo estos: el apoderado legal de la Secretaría de Salud, Carlos a Emigdio Arozqueta Solís; dos peritos y tres ex funcionarios y actuales trabajadores del sector salud.

Los testigos coincidieron que, durante 2013, el ex tesorero recibió en su cuenta personal radicada en la institución de banca múltiple BBVA Bancomer, un monto por 680 millones de pesos, dinero que presuntamente le transfirió el ex director financiero de los servicios de salud, Pablo P.V.

De acuerdo con los peritos contables que atestiguaron, del julio a noviembre de 2013 se realizaron cinco transferencias de una cuenta de Scotiabank, propiedad de Pablo P. V. a la cuenta del imputado Ismael R.L., dinero proveniente de las cuentas de nómina de personal de la Secretaría de Salud.

La primera transferencia se efectuó el 9 de julio por un monto de 150 mil pesos; el 10 de julio se realizó una transacción por el mismo monto; dos meses después, el 25 de septiembre de 2013, depositaron 200 mil pesos y 150 mil más el 11 de octubre.

La última de las transacciones se realizó el 8 de noviembre de ese mismo año por 30 mil pesos, toda vez que así lo avalan los dictámenes periciales que presentaron Ramón Ángeles Amperio y Carlos Sosa Estrada, ambos adscritos como peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado e a Hidalgo (PGJEH).

EL DATO

El ex director de Recursos Financieros de Salud, Pablo P.V., es hijo del ex subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo P.M.

Ambos, están acusados por el ilícito de peculado y enfrentan procesos legales en causas diversas, por tal motivo y como medida cautelar para evitar su fuga están recluidos en el Cereso de Pachuca.

Los dos ex funcionarios, padre e hijo, laboraron en cargos públicos cuando al frente de la administración estatal figuró el ex gobernador, José Francisco Olvera Ruíz.



jgp