Main logo

EUA mantiene a Hidalgo sin restricciones de viaje

En cinco estados, el gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar y en 11 más reconsiderar la visita

Escrito en HIDALGO el

En la actualización del Aviso de Viaje de este 17 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos mantuvo a Hidalgo en el Nivel 2, que se refiere a un ejercicio de mayor precaución, pero sin restricciones de viaje para los empleados del gobierno norteamericano.

EUA cuenta con cuatro niveles de asesoramiento de viaje para sus ciudadanos: 1 precauciones normales, 2 mayor precaución, 3 reconsiderar viaje y 4 no viajar.

En general, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos ubica a México en el nivel dos, por lo que ningún estado del país se encuentra en la primera categoría.

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas son las entidades a las que el gobierno estadunidense recomienda no viajar; mientras que, en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas pide reconsiderar el viaje. El resto (16) se encuentran en el mismo nivel de Hidalgo.

Los empleados del gobierno de EUA no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de vehículos despachados, incluso desde servicios basados en aplicaciones como Uber o desde paradas de taxis reguladas.

Entre las acciones a tomar en México, el Departamento de Estado recomienda:

-Mantener a sus compañeros de viaje y familiares informados sobre sus planes de viaje. Si se separa de su grupo de viaje, envíe a un amigo su ubicación GPS. Si toma un taxi solo, tome una foto del número de taxi y/o la placa y envíe un mensaje de texto a un amigo.

-Tomar precauciones al visitar bares locales, clubes nocturnos y casinos.

 

mai