Main logo

Estudiantes de UAEH realizan examen de tesis en línea

Dos estudiantes de la Maestría de Ciencias Sociales del ICSHu realizaron los dos primeros exámenes de grado en esta modalidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con la finalidad de que los egresados no retrasen su proceso de titulación a causa de la actual pandemia que orilló a mantener una distancia social, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó dos exámenes de grado de forma virtual por parte de estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Los dos exámenes de grado fueron de alumnos de la Maestría en Ciencias Sociales. Karla Zúñiga Santillán presentó la tesis “La Campaña Naranja y la prevención de las Violencias Contra las Mujeres en la Zona Metropolitana de Pachuca, Hidalgo. Un análisis desde el enfoque de género”.

Mientras que Gustavo Arnulfo Godínez Pérez presentó la tesis “El discurso del gobierno federal mexicano (2012-2018) a través del spot: entre el populismo y el neoliberalismo”. Ambos exámenes de grado a distancia fueron realizados el día 13 y 18 de mayo respectivamente.

Lee más en LSR Hidalgo: Investiga PGJEH a 47 servidores públicos de 47 municipios de Hidalgo

Ante las adversidades de la actual pandemia, la universidad facilitó procesos administrativos por medios virtuales con fundamento en los artículos 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 y 88 del reglamento general de estudios de posgrado vigente.

La coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales, Berenice Alfaro Ponce, explicó que la virtualización de los trámites de titulación dio pauta para llevar a cabo por primera vez en la historia de la máxima casa de estudios de Hidalgo dos exámenes de grado a distancia.

A la par, mencionó que la UAEH tomó medidas para que el sistema administrativo pueda avanzar trámites de forma virtual, de manera que los estudiantes puedan imprimir sus actas de examen de grado con la fecha en que este fue realizado; aunque aclaró que la firma de dicho documento sólo puede realizarse cuando la Universidad reanude sus labores presenciales.

Los primeros exámenes de grado en esta modalidad se efectuaron bajo los lineamientos de un protocolo virtual, donde se especifican indicaciones sobre cómo deben dirigirse los participantes. “Va desde las indicaciones de mantener los micrófonos apagados, cómo es la dinámica, quién habla primero, quién habla después, y cómo se lleva a cabo la toma de protesta virtual, muy similar al protocolo del examen presencial, pero con las particularidades de que este es a distancia”.

La coordinación de este posgrado implementó el grabar los exámenes virtuales. “Tenemos un archivo con cada uno de los exámenes que se han llevado a cabo, con el protocolo que se le envió al sínodo, con la toma de protesta y el acta de grado generada en ese día, para tener las evidencias correspondientes”, abundó.

Por último, Berenice Alfaro informó que este lunes 25 de mayo se efectuará el tercer examen de grado de forma virtual por parte de este programa de posgrado.



emh