Main logo

Esto opinan líderes de partidos locales sobre donar sus prerrogativas

Antes de aceptar donar sus prerrogativas para atender la contingencia, los partidos políticos de Hidalgo pidieron que se norme el uso del dinero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Líderes de tres partidos locales señalaron que la donación de prerrogativas para mitigar los efectos del covid-19 debería ser una decisión propia, otros que se aplique de forma general y también que antes de solicitar la devolución se norme su uso.

Según el acuerdo IEEH/CG/036/2019, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el presupuesto para el ejercicio fiscal en curso contempla 12 millones 379 mil 137 pesos de prerrogativas para Encuentro Social, cuya lideresa Sharon Madeleine Montiel Sánchez advirtió que no existe una ruta legal para retornar el recurso, en este caso a la Secretaría Finanzas del estado.

Lo más importante es no utilizar temas electoreros en cuestiones de salud. Debemos tener muy claro para qué son cada una de las partidas del financiamiento público y no se han diseñado mecanismos para atender temas fundamentales como la salud. Es momento de que los partidos de verdad levanten la voz como grupos de representación para diseñar estrategias idóneas para atender situaciones emergentes como el tema de la pandemia”, expuso.

Sostuvo que en Hidalgo y el país ambos gobiernos han desplegado acciones, y el Instituto Nacional Electoral (INE) reglamentó la devolución del dinero de los entes nacionales a la Tesorería de la Federación; no obstante, el tema de organismos locales no está normado.

Más por Hidalgo y Podemos son dos agrupaciones de nueva creación, a diferencia del PESH y el Panalh, que transitaron de organismos nacionales y locales. Este año devengará cada uno 2 millones 489 mil 200 pesos para actividades ordinarias y específicas.

Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, líder de Más por Hidalgo, recordó que existe una diferencia entre los organismos con registro nacional con los locales, pues los últimos reciben menos presupuesto, por lo que dificultaría la operación del ente.

Para Carlos Vázquez 2 millones de pesos es muchísimo dinero, pero para un partido resulta poco en cuanto a la parte de labores. Tenemos 13 o 14 personas trabajando con nosotros y quien más gana soy yo y gano 7 mil pesos al mes”, señaló.

Sostuvo que desprenderse de la prerrogativa implicaría trabajar casi “con nada”. Por ello, se pronunció a que en caso de que se aplique sea por decisión propia. Aseguró que a parte de la ciudadanía le genera un “conflicto” el recurso para los institutos porque no trabajan, pero en su caso, mencionó que permite el trabajo de campo y las movilizaciones.

Lee más en LSR Hidalgo: Pedirá FAC a nuevas alcaldías gestión al campo, no sólo para calles

El dirigente del partido Podemos, J. Dolores López Guzmán, señaló que se adherirán al acuerdo, siempre que involucre a todos los partidos.

Nosotros, si es de manera general, sí estamos de acuerdo, si es de manera general a todos los institutos. Nosotros sabremos ajustarnos, cuando iniciamos la construcción de este instituto político, fue en un ambiente austero, entonces, sí es de manera general, nosotros nos apegaremos a las condiciones”, expuso.

La Silla Rota Hidalgo buscó el posicionamiento de Nueva Alianza Hidalgo, que ejerce un presupuesto de 14 millones 305 mil 715 pesos, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta del dirigente Juan José Luna Mejía.

PANORAMA NACIONAL

Tras la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para disponer de ese recurso y a solicitud de Morena, el 8 de abril INE estableció que los partidos pueden renunciar a parte de su financiamiento a partir de mayo, a través de descuentos en sus ministraciones mensuales, pero no pueden devolver recurso que ya les fue depositado previamente, porque sería observado en los informes de fiscalización.

Morena otorgará 50 por ciento de su financiamiento, que en Hidalgo asciende a 21 millones 14 mil 569 pesos. La dirigencia nacional del PT –que recibirá en la entidad 4 millones 503 mil 738– también aceptó.

El PAN –que previamente se manifestó en contra– planteó a través de sus diputados en la Cámara federal una iniciativa para que la ley permita donar “parte” de su recurso público. En la entidad el blanquiazul devengará 7 millones 82 mil 298.

El PRI nacional aceptó, pero con la condición de que el recurso no sea manejado por el gobierno de López Obrador. En Hidalgo tiene etiquetados 10 millones 992 mil 52 pesos. La presidencia en el país del PRD, que en la entidad recibirá 4 millones 309 mil 256 pesos, no ha aceptado.

Hasta ahora la coordinación nacional de Movimiento Ciudadano no ha aceptado la propuesta, mientras, el Partido Verde se pronunció a favor, pero no reveló la cifra que entregaría. Debido a que ninguno alcanzó 3 por ciento de la votación en las elecciones locales de 2018, y carecen de presupuesto público para actividades ordinarias y específicas por parte del estado para 2020.




emh