Main logo

Este es el protocolo que siguió Hidalgo en caso sospechoso de coronavirus

Se identificó a un masculino de 31 años de edad con enfermedad respiratoria leve, tras activar el protocolo se descartó un contagio

Escrito en HIDALGO el

La noche del jueves, un estudio arrojó un caso sospechoso de Covid-19 en Hidalgo. Ante la situación, el Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado activó los protocolos para descartar el hecho; o en caso contrario, brindar la atención pertinente al paciente.

En coordinación con la Secretaría de Salud Federal, se identificó a un masculino de 31 años de edad con enfermedad respiratoria leve.

Al recabar mayor información, se supo que el sospechoso tenía antecedente de viaje a diferentes regiones de Italia dentro de los 14 días previos al inicio de su cuadro respiratorio, situación que activó el protocolo de estudio como caso sospechoso importado de Covid-19.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Salud en Hidalgo, el protocolo se llevó a cabo de la siguiente manera:

Fue el jueves 27 de febrero cuando se notificó a la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal sobre un caso sospechoso de Covid-19 en Hidalgo.

Ese mismo día se tomó la muestra de exudado faríngeo y nasofaríngeo para enviarlo y tener el diagnóstico de Covid-19 a Nivel Nacional.

Como medida preventiva el paciente quedó en aislamiento intradomiciliario y se inició el estudio de contactos.

El paciente estuvo bajo tratamiento sintomático de acuerdo al protocolo y se le proporcionó información sobre medidas preventivas individuales y familiares.

Tanto él como su familia estuvieron en constante observación y vigilancia de sintomatología hasta la emisión del resultado de laboratorio para continuar con el protocolo Covid-19.

Después de los estudios de laboratorio, la mañana de este viernes se descartó el diagnostico positivo de COVID 19 en Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Residente de Hidalgo dio positivo en prueba de coronavirus

El resultado fue trabajo coordinado entre la Federación y el Estado, posterior a un proceso de capacitación del personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Entidad, en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) y de la transferencia de la tecnología para el diagnóstico de laboratorio en Hidalgo.

La Secretaría de Salud del Estado informó mediante comunicado que, a partir del 27 de febrero, se realiza el monitoreo de 100 por ciento de muestras de Influenza, corriendo la prueba de Covid-19, con resultados negativos.

 

 

jgp