Main logo

Estas son las nuevas medidas económicas y de salud en Hidalgo

Omar Fayad anunció la habilitación de nuevos hospitales para tratar a pacientes covid-19 en esta fase tres, seguros de desempleo, paquetes alimentarios, y más

Escrito en HIDALGO el

El gobernador Omar Fayad Meneses presentó el tercer paquete de medidas para proteger la salud y economía de las familias hidalguenses durante la fase tres de la pandemia del covid-19.

Mediante dos videos publicados en sus redes sociales el mandatario dio a conocer una lista de más de 20 nuevas disposiciones que van dirigidas a otorgar apoyos económicos a los sectores más vulnerables y reforzamiento de medidas preventivas para evitar el contagio y propagación del virus.

EN MATERIA DE SALUD

Entre las medidas de salud destacan la habilitación de tres nuevos hospitales para atención a pacientes con covid-19 en Actopan, Huejutla y Huehuetla. Así como el funcionamiento del tomógrafo en el Hospital de Respuesta Inmediata en Pachuca, para realizar diagnósticos precisos y de manera eficiente.

Para la ciudadanía, el gobierno entregará de manera gratuita y masiva cubrebocas previamente aprobados por Copriseh, mismos que tendrán que usar de manera obligada los prestadores de servicios públicos como transporte, comerciantes y policías.

La cuarentena se alarga a 21 días de aislamiento, en lugar de 14, para los casos sospechosos y con covid-19.

Se colocarán filtros sanitarios para el transporte en carreteras a modo de verificar que cumplan con los controles sanitarios antes de ingresar a Hidalgo, de lo contrario recibirán una sanción. De igual manera se instalarán en los hospitales y puntos estratégicos túneles de sanitización.

Para disminuir el dinero efectivo y así el riesgo de contagio, se distribuirán 3 mil tarjetas de Tuzobús gratuitas para cargarse en diversos puntos del transporte.

En apoyo a los grupos vulnerables como personas de la tercera edad, embarazadas  y con enfermedades crónico degenerativas como cáncer, diabetes, entre otras, se dispuso la colaboración de 44 tiendas de autoservicio para que brindarán horario de servicio especial para este sector de 7 a 10 de mañana.

Las tiendas participantes son: Chedrahui, Soriana, Walmart, Aurrera, Sams y City Club. A esta medida también se agregó City Banamex que prestará su servicio de forma segura para este sector vulnerable de 9 a 11 de la mañana.

Además se realizaron alianzas con prestadores de servicios médicos y farmacias del Ahorro para identificar a pacientes con síntomas de covid-19 y brindar la atención oportuna.  

PARA EL SECTOR ECONÓMICO

Debido a la contingencia sanitaria y el aislamiento, varios hidalguenses tuvieron que dejar sus empleos por lo que el gobierno de Hidalgo puso en marcha el portal Hidalgo Trabaja, en donde se ofertan mil 400 vacantes y oportunidades incluyendo médicos y enfermeras.

En apoyo al sector laboral se implementó también un Seguro de desempleo para personas mayores de 18 años y hasta 60 años de edad que viven en el estadio y que con motivo de la pandemia hayan perdido su empleo.

A este sector se le beneficiará con un apoyo económico correspondiente al salario mínimo vigente en el estado  a partir del 16 de marzo y hasta por tres meses consecutivos, el cual se entregará mediante transferencia electrónica.


Dentro del plan económico se beneficiará a 15 mil 500 estudiantes con 4 meses más de la beca Miguel Hidalgo, siendo un total de 63 millones de pesos para apoyar la vida de estudiantil y de sus familias.

Sin importar la suspensión de actividades escolares, se entregarán las dotaciones de desayunos a 118 mil niños y niñas, sin costo de recuperación. Así como 30 mil paquetes alimentarios para quienes no cuenten con seguridad social y hayan perdido su empleo durante la contingencia sanitaria.

Para las personas que ejerzan un oficio se destinarán desde 50 mil pesos hasta 100 mil pesos para proyectos productivos que ayuden a activar la economía local a través de herramientas, maquinaria o equipo.

Para los migrantes hidalguenses que hayan dado positivo a la prueba del covid-19 se instala el Operativo Escudo Migrante Seguro, que entregará apoyos económicos de hasta 8 mil pesos para quienes radican en Estados Unidos, lo mismo para sus familiares en el estado que recibirán 5 mil pesos.

Para los familiares de los hidalguenses que fallecieran en el país norteamericano a causa del covid-19 se les otorgará un seguro de 25 mil pesos.

El gobierno estatal entregará también semillas de cebada, avena, alfalfa, frijol, pasto, pollos pecuarios, equipo y herramienta a productores del campo para mantener y estimular la economía de agricultores

Apoyará con una bolsa de recursos de hasta 4.5 millones de pesos a las organizaciones de la sociedad civil para que a través de proyectos específicos colaboren a superar la emergencia sanitaria.

Asimismo se les dará acceso a la Biblioteca Virtual de Recursos Internacionales para que cuenten con más elementos para sumarse a la causa.

Lee también en LSR Hidalgo: Pone en función Hospital Inflable un tomógrafo para pacientes covid-19

Quedan habilitados dos portales de internet para activar la economía local: Hidalgo ahorra hoy, disfruta mañana, con paquetes de descuentos en el sector  turísticos y restauranteros.

Así como el portal Consume Hidalgo, donde la población podrá adquirir bienes y servicios con descuentos y entregas a domicilio en apoyo a micro pequeñas medianas empresas

Finalmente el gobernador Omar Fayad anunció la llegada de nuevas inversiones con más de mil empleos.



jgp