Main logo

Así quedó la zona metropolitana de Pachuca tras la lluvia

Se inundan casas, Palacio de Gobierno, se caen árboles, muros, deslaves y daños en la electricidad en Zempoala, Mineral de la Reforma y Pachuca

Escrito en HIDALGO el

Casas, calles, Plazas inundadas e incluso el Palacio de Gobierno de Hidalgo fue afectado por la fuerte lluvia que se presentó la tarde noche del jueves en la zona metropolitana de Pachuca.

La tormenta, acompañada de granizo, vientos fuertes y actividad eléctrica, dejó afectaciones de tipo urbano, caída de muros, árboles, escorrentía, y otras en los municipios de Zempoala, Pachuca y Mineral de la Reforma.

De acuerdo al reporte de daños de gobierno del estado, al momento en la ciudad capital Pachuca se tiene el registro de labores por inundación en la avenida Río de las Avenidas a la altura de  las vialidades Jaime Nuno y viaducto Javier Rojo Gómez.

Caída de un árbol en la colonia Doctores que afectó una línea de media tensión; así como encharcamientos con escorrentía de moderados a fuertes en distintos puntos de la zona conurbada y centro de Pachuca.

En las afectaciones de la zona centro también se registró la de un transformador que reventó y dejó sin energía eléctrica a parte de las viviendas y comercios de los alrededores. En el reporte destaca la inundación del sótano en Palacio de Gobierno.

En las localidades de El Huixmi, cuerpos de emergencia reportaron encharcamiento e ingresos de agua en los domicilios; en Tlapacoya además, colapso un tramo del muro perimetral del panteón y en el Tezontle, cayó la barde de una construcción atrás de la 18va Zona Militar.

Asimismo, se atiende el deslave de talud de cerro en el barrio La Españita, el cual provocó que el material de arrastre obstruyera el acceso a aproximadamente 14 viviendas.

Los habitantes de las mismas pernoctaron con familiares o amigos mientras se realizaban los trabajos de mitigación.

MINERAL DE LA REFORMA

20 domicilios fueron afectados en el fraccionamiento San Fernando por la inundación. El agua alcanzó, según el reporte, un metro de altura.

La vialidad de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, mostró encharcamiento del acotamiento y carril de circulación con dirección Pachuca desde Paseos de Chavarría hasta distribuidor vial La Paz.

Lee también en LSR Hidalgo: Cae hombre a coladera y lo rescatan en Río de las Avenidas

Otro fraccionamiento con reporte de encharcamientos fue  Don Pablo; así como la localidad de Santa María Tecajete donde se suscitó un corte a la energía eléctrica en la colonia Hacienda Margarita con afectación a 35 viviendas.

ZEMPOALA

De acuerdo al reporte de los cuerpos de emergencia en este municipio colapso la barda perimetral de una escuela primaria en la localidad de San Gabriel Azteca.

Los fraccionamientos San Alfonso y Santa Matilde registran severos encharcamientos.

El monitoreo de acciones por parte de las dependencias del gobierno de Hidalgo en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil continúa durante este día para brindar la atención necesaria a las zonas y familias hidalguenses.

 

 

jgp