Main logo

Estas empresas construirán puente atirantado en Colosio; el miércoles inicia

Tres firmas intervendrán en el proyecto de infraestructura cuyo costo será superior a los 400 millones de pesos; una de ellas fue vetada de Puebla por sobrecostos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El puente atirantado que construirá el gobierno de Hidalgo en el cruce de los bulevares Colosio y Felipe Ángeles fue adjudicado por más de 402 millones de pesos a las empresas: Grupo Concretero Eura, vetada de la administración estatal de Puebla por sobrecostos y colaboradora en la edificación del Tuzobús; Freyssinet de México, que ha recibido contratos de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sin previa licitación; también participará la firma hidalguense Construcciones ASD.

Durante el último trimestre de 2019, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT) lanzó la licitación pública EO-SOPOT-N229-2019 para la edificación de un puente con 530 metros de largo y mil 850 toneladas de acero, así como iluminación tipo led e incluso, áreas verdes.

El contrato de dicha obra fue cerrado por la cantidad de 402 millones 132 mil 206 pesos con 80 centavos, trabajos que a partir del miércoles 11 de diciembre iniciarán las empresas: Grupo Concretero Eura, Construcciones ASD y Freyssinet de México, todas adscritas en el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo.

De las tres firmas, al menos Eura y Freyssinet han sido señaladas por sus trabajos en materia de construcción que ofertan; la primera por brindar servicios en el estado de Puebla y después elevar los precios durante la ejecución de obra.

Mientras que la segunda, fue destacada en 2018 por medios nacionales gracias a que se encontró en el listado de las 16 empresas constructoras más beneficiadas mediante contratos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Aun con los antecedentes, estas empresas iniciarán la edificación del nuevo puente el próximo 11 de diciembre en el bulevar Luis Donaldo Colosio, intersección con Felipe Ángeles –zona que anteriormente fue conocida como la Glorieta 24 horas- cuyos trabajos de ejecución culminarán en noviembre de 2020.

EURA, LA EMPRESA INHABILITADA EN PUEBLA

Grupo Concretero Eura S.A. de C.V. es una empresa dedicada a la fabricación de concreto premezclado y construcción de obras tanto públicas como privadas, vetadas en el estado de Puebla por obras con sobrecosto y participante de la edificación del proyecto Tuzobús.

La firma con domicilio fiscal en la colonia Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, se encuentra dentro del Padrón de Proveedores y Contratistas de Hidalgo.

Sus especialidades van desde los pasques ecoturísticos hasta la pavimentación hidráulica y asfáltica, además de la edificación de muros de contención carreteros, de puentes y distribuidores viales, así como servicios de obra pública como caminos rurales, guarniciones y banquetas.

El 25 de junio de 2014, el gobierno de Hidalgo a través de su Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura (SOPyOT) adjudicó a Grupo Concretero Eura un contrato por 13 millones 21 mil pesos, cuyo número de documento es el PF-2014-LP-PROII-SOPOT-AL-010.

En ese entonces el secretario de la SOPyOT, Jesús Romero Quintanar pidió que en 147 días la empresa ejecutara un sistema de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales para beneficiar a la comunidad Río Beltrán ubicada en el municipio de Huehuetla.

Esta empresa con sede en la Ciudad de México fue una de las 18 firmas que participó en la construcción de la infraestructura del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, proyecto edificado en el sexenio del exgobernador Francisco Olvera Ruíz que en ese entonces los pobladores de la zona metropolitana rechazaron.

Sin embargo, también figuró en licitaciones del gobierno de Puebla, ofertó construir por 92 millones 365 mil 412 pesos la ciclopista y el distribuidor vial de la avenida Hermanos Serdán; sin embargo, no ganó el proyecto porque la Dirección de Adjudicaciones de Obra Pública calificó como “insolvente” su propuesta.

Lee también en LSR Hidalgo: Reconoce CDHEH quejas por tienda que comercializa en penal de Pachuca

Pero fue hasta junio de 2015 cuando la Secretaria de Contraloría del Estado de Puebla le impidió a concursar en licitaciones de aquella entidad, tras señalar que la construcción del nodo vial Juárez-Serdán tuvo un sobrecosto superior a los 80 millones de pesos respecto a la propuesta inicial.

NUEVA EMPRESA, MISMO REPRESENTANTE

En el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, Construcciones ASD, S.A. de C.V. muestra que tiene al menos 11 especialidades similares a las de la empresa anterior, ya que se dedica a la fabricación de muros de contención, pavimentaciones y obras complementarias de carreteras, además de electrificaciones.

Construcciones ASD, S.A. de C.V. cuenta con el mismo representante de Grupo Concretero Eura; es decir, Gerardo Varo Andrade figura en ambas empresas, la diferencia es que la primera tiene domicilio fiscal en la Ciudad de México y ésta, en el boulevard Luis Donaldo Colosio, Pachuca.

En el caso de Hidalgo, ASD ganó la licitación EO-SOPOT-N9-2018 emitida por la actual administración para la edificación del puente vehicular en Teocalco en el municipio de Tula, cuyo contrato fue por más de 25 millones de pesos.

Asimismo, figuró en la apertura de proposiciones de la construcción del distribuidor vial del boulevard Ramón G. Bonfil entronque con Colosio, ofertó construir la obra en 310 días naturales por un monto de 150 millones 869 mil 567 pesos.  No obstante, dicha obra ya fue inaugurada por la administración estatal el pasado 29 de noviembre.

LA PREDILECTA DE LA SCT

La ultima de las empresas en la construcción del puente atirantado es Freyssinet de México, una Sociedad Anónima de Capital Variable con sede en la colonia Anzures del municipio Miguel Hidalgo, Ciudad de México; de acuerdo con su inscripción en el padrón de contratistas de Hidalgo, su única especialidad son los puentes vehiculares.

Sin embargo, en su perfil en línea se define como una compañía “involucrada en todo tipo de estructuras: edificios, tanques, plantas industriales, plantas nucleares, proyectos de energía, presas y túneles”.

Los contratos que ha ganado a nivel federal superan los 200 millones de pesos, como la reconstrucción del puente Coyuca I, ubicado en el kilómetro 33+850 de carretera Acapulco-Zihuatanejo en el estado de Guerrero, cuya obra tuvo un costo de 292 millones 999 mil 999 pesos, cantidad asentada en el contrato 2014-12-CB-A-180-W-00-20I4.

En 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le realizó una adjudicación directa a esta empresa mediante el contrato 2018-17-CE-D-008-W-00-2018, que serviría para la edificación de una estructura intermedia, ubicada en el kilómetro 13+600, en la carretera México-Acapulco.

En aquella ocasión, Freyssinet ganó 81 millones 199 mil 734 pesos que se pagaron con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), cuya ejecución de obra fue de 288 días, por lo que culminó el 21 de mayo de 2018.





jgp