Main logo

Estará IEEH atento a tiempos y cumplimientos de requisitos electorales

Una vez que reanuden los comicios, revisará que los servidores públicos que aspiran a una candidatura cumplan con los plazos de separación de su cargo

Escrito en HIDALGO el

Pese a la suspensión temporal del Proceso Electoral Local 2019-2020 en Hidalgo tras la declaración de emergencia sanitaria a causa de la epidemia por covid-19, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) verificará al momento del registro de candidaturas, que los aspirantes cumplan los plazos de separación del cargo.

Uno de los requisitos de elegibilidad que habrá de cumplir cualquier servidora o servidor público que aspire a una candidatura es la separación del cargo, empleo o comisión que en su caso viniera desempeñando dentro del Gobierno Federal, Estatal o Municipal.

De acuerdo al artículo 128 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo el plazo de separación será de al menos 70 días naturales antes del día de la elección. Mientras que en el caso de diputados y diputadas se requieren de 90 días, de acuerdo al artículo 9 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, informó el IEEH a través de un comunicado.

Lee también en LSR Hidalgo: Durante la contingencia, más de 2 mil desempleados en Hidalgo

Aunque aún no hay fecha para la reanudación de la jornada electoral, se señala como tentativa llevarse a cabo a finales del mes de julio o principios de agosto de este año.

Una vez que se retomen las actividades propias del Proceso Electoral Local, el IEEH verificará al momento del registro de candidaturas, el cumplimiento de los requisitos señalados en los artículos ya mencionados para continuar con su aspiración a una candidatura para la contienda electoral.

EMERGENCIA SANITARIA SUSPENDE COMICIOS

Luego de la declaración de emergencia sanitaria a causa de la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19 y de que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendiera temporalmente el Proceso Electoral Local 2019-2020 en Hidalgo con la finalidad de disminuir el número de contagios durante los meses próximos, en días pasados el IEEH en el Acuerdo IEEH/CG/026/2020 declaró suspendidas las acciones, actividades y etapas que en el marco de sus atribuciones, se realizarían en cumplimiento al Calendario Electoral contemplado para la renovación de los 84 Ayuntamientos.

Dicha suspensión temporal por parte del INE, contempla el aplazamiento de la jornada electoral que se llevaría a cabo el próximo 7 de junio, planteando en su resolución INE/CG83/2020, que ésta “se lleve a cabo preferentemente a finales del mes de julio o principios de agosto de este año, siempre y cuando así lo permitan las condiciones sanitarias y las medidas de emergencia dictadas por las autoridades competentes…”.

 

 

jgp