Main logo

Estar preparado para chocar; una habilidad para conducir el Tuzobús

Unidades del Tuzobús han estado involucradas en mil 710 choques, Álvaro, conductor, afirma que está capacitado para reducir los impactos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los casi seis años que lleva operando el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús en la zona metropolitana de Pachuca, se han presentado mil 710 accidentes, por los cuales, el organismo ha pagado 205 mil 287 pesos por concepto de deducible, de una póliza de seguro que alcanza los 12 millones de pesos.


Uno de estos hechos de tránsito le ocurrió a Álvaro Jiménez, conductor de un camión Gran Viale, quien en entrevista con La Silla Rota Hidalgo contó la vivencia de esa noche del 12 de febrero de 2021.

Era un viernes común y corriente. Él esperaba tranquilamente a que los usuarios descendieran de la unidad en la estación Tecnológico de Monterrey, ubicada en el bulevar Felipe Ángeles, cuando, sorpresivamente, un automóvil impactó a la unidad por detrás. 

Álvaro sintió un fuerte zarandeo que desvaneció su tranquilidad. Instintivamente, se sujetó fuertemente, con sus dos manos, del volante y no dejó de pisar el freno. En cuestión de segundos, entre la confusión, tomó el radio de comunicación para avisar a la plataforma de control del accidente e hizo un rápido reconocimiento abordo de la unidad para saber si habían lesionados.

El accidente fue mientras esperaba con la unidad parada a que descendieran algunos usuarios en la estación del Tec de Monterrey. Las puertas estaban abiertas para que bajaran las personas, fue en ese momento que se impactó el vehículo atrás de nosotros; desafortunadamente, falleció la persona que lo manejaba, pues venía a una velocidad muy alta”.

En menos de cinco minutos llegaron ambulancias y patrullas para apoyar a los pasajeros que viajaban en el Tuzobús; afortunadamente, dijo Álvaro, no pasó a mayores y solo hubo personas con golpes y crisis nerviosas.

Lee también en LSR Hidalgo: Beatriz quería ser cirujana, dice médico durante manifestación en Pachuca

Sin embargo, el conductor del automóvil Chevrolet Astra, con placas del Estado de México, murió instantáneamente.

Al enterarse mi familia del accidente se preocupó bastante. Sin embargo, le dije que estaba bien y le expliqué cómo había ocurrido. En realidad, no fue culpa de nosotros, pues fue algo imprudencial; honestamente, ni yo mismo entiendo cómo se metió al carril confinado, no pudo frenar y se impactó con nosotros”.

Álvaro lleva un año trabajando como chofer del Tuzobús, el mismo tiempo que tiene viviendo en Pachuca, después de migrar de Coacoalco, Estado de México, pues ahí trabajaba de operador del Mexibús; también, dijo, ha operado unidades del Metrobús, en la Ciudad de México.

Ya tengo algo de experiencia, bueno son seis años, aunque desde joven me ha gustado manejar, empecé desde los 16 años. Lo que me gusta de trabajar en el Tuzobús es que cada tres o cuatro meses te dan capacitación. Aquí llevo un año trabajando”, indicó el chofer de 47 años.

50 METROS DE DISTANCIA

De acuerdo con autoridades del Sitmah, un camión Gran Viale pesa 20 toneladas con pasajeros. Por ello, para hacer un alto total o frenado de emergencia se necesitan 50 metros de distancia.

Por ello, es necesario que los conductores o peatones puedan estar conscientes de que no es fácil frenar las unidades Gran Viale que corren en la troncal que va del Centro Histórico (Pachuca) a la Terminal de Téllez (Zempoala).

En total son 31 estaciones de la troncal, que en una Ruta Express tardan en recorrer, ya sea de ida o de vuelta, 38 minutos; mientras en la Ruta Paradora, entre 45 y 50 minutos, dependiendo del tráfico.

EL DEDUCIBLE

Por los mil 710 accidentes, ocurridos entre el 16 de agosto de 2015 y el 30 de abril de 2021, en los que se han visto involucradas unidades del Tuzobús, Sitmah ha pagado 205 mil 287 pesos.

El deducible es la cantidad de dinero que se paga a la aseguradora en caso de un accidente; por año, las erogaciones han sido las siguientes: 2016, 70 mil 68 pesos; 2017, 27 mil 716 pesos; 2018, no hubo erogación; 2019, 24 mil 127 pesos; 2020, 45 mil 50 pesos; y en lo que va de 2021, 38 mil 323 pesos.

A SEGURADORAS SE LLEVAN 12 MDP

De 2016 a 2020, Sitmah ha pagado 12 millones 739 mil 982 pesos a dos aseguradoras, con sede en la Ciudad de México. La póliza cubre 129 unidades de la Red Integrada de Transporte Corredor 1, en la Zona Metropolitana de Pachuca y 51 bienes inmuebles a cargo del sistema integrado.

La aseguradora General de Seguros S.A.B., cuyo domicilio está en la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, se encargó de este servicio en los ejercicios fiscales 2016 y 2017, cobró 5 millones 823 mil 152 pesos.

Mientras que Seguros Inbursa S.A., con dirección en avenida Insurgentes Sur, colonia Peña Pobre, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, ha cobrado 6 millones 916 mil 829 pesos por asegurar el Tuzobús en los años 2018, 2019 y 2020. En la información, no se precisó qué aseguradora se contrató para este año.

Cabe señalar que el organismo no realiza ningún pago mensual por concepto de seguro, ya que este es anual y de ahí, conforme los accidentes en infraestructura, se pagan los deducibles de los accidentes en estaciones o puentes.

A LA DEFENSIVA Y OFENSIVA

Álvaro Jiménez comentó que, para evitar accidentes, diariamente, antes de operar las unidades, se realiza una inspección de frenos, luces, llantas y limpiadores; además, que reiteradamente les recuerdan que el manejo siempre es a la defensiva y ofensiva.

Es decir, al manejar a la defensiva y ofensiva es aquella se busca anticipar a las situaciones de riesgo en la carretera para evitar un posible accidente o, si esto no es posible, minimizar sus consecuencias.

En nuestro protocolo, al interior de la unidad, tenemos prohibido usar aparatos como el teléfono, solo podemos comunicarnos vía radio. También tenemos que evitar entablar diálogos con los pasajeros, hasta hay un letrero que dice ‘no hablar con el conductor’, aunque si nos hacen alguna pregunta, la respuesta tiene que ser concreta sin hacer un diálogo extenso”.

El accidente más reciente de un camión del Tuzobús, ocurrió el pasado 26 de mayo, cuando un automóvil perdió el control, volcando y chocando contra el autobús de pasajeros; el hecho ocurrió por la noche a la altura del Estadio Hidalgo, sobre el bulevar Felipe Ángeles.


Fotografías de Ian Lima y José Antonio Alcaraz

sjl