Main logo

Zempoala, oficialmente Pueblo Mágico; 5 cosas que no te puedes perder

Además del Acueducto del Acueducto del Padre Tembleque, Zempoala tiene haciendas pulqueras, ximbote y el ex convento de Todos los Santos

Escrito en HIDALGO el

ZEMPOALA.- Este municipio se convirtió en el séptimo Pueblo Mágico de Hidalgo, siendo Huasca, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Zimapán, Huichapan y Tecozautla los otros.

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos este año, Zempoala recibió el nombramiento oficial que lo acredita como Pueblo Mágico, una categoría que se le da a los lugares que preservan una riqueza fundamental del patrimonio del país, representado en la expresión única y auténtica sobre identidad, cultura, lenguaje, usos, costumbres, regiones, gastronomía o biodiversidad natural.

En Zempoala destacan las haciendas antiguas, el tradicional tianguis dominical y el Acueducto del Padre Tembleque, pero hay lugares y sabores que los visitantes deberán probar para conocer a este municipio hidalguense.

HACIENDA PULQUERA

La Hacienda de Santa María Tecajete es conocida por realizar una cata de la conocida “bebida de los dioses”, el pulque, el fermentado del aguamiel proveniente de los magueyes. En el lugar también se explica el proceso de producción del pulque.

Para los amantes de esta bebida o para las personas que quieran conocer un poco más sobre la cultura mexicana este lugar es imperdible.

En el mismo pueblo, en Tecajete, está la antigua estación del ferrocarril de Tecajete y el volcán. A donde también ofrecen recorridos y vistas espectaculares.

Lee más en LSR Hidalgo: Inicia Festival Internacional del Folklor de Hidalgo; habrá danzas de 10 países

HACIENDA DE CERVEZA

Una de las haciendas de cerveza artesanal que ofrece la degustación es la de San Juan Pueblilla, donde también se puede comprar esta bebida alcohólica.

XIMBOTE

Además de la bebida tradicional en México, Zempoala también elabora platillos representativos de la región, como lo es el Ximbote.

Este platillo es una preparación dentro de una penca de maguey rellena de nopales, pollo o cerdo y gusano de maguey, todo cocinado a la leña bajo tierra.

Es una comida típica, por lo que puede ser encontrada en puestos a un lado de las carreteras, el mercado o en los restaurantes, así como el pan burra de pilloncillo relleno de queso y la barbacoa.

BOSQUE DE TLAJOMULCO

La tranquilidad impera en el bosque de Tlajomulco, en Zempoala, donde también se practica la aventura, ya que los visitantes y deportistas realizan caminatas, senderismo, ecoturismo y ciclismo de montaña.   

EXCONVENTO DE TODOS LOS SANTOS

Finalmente, pero no menos importante, el convento de Todos los Santos, una obra franciscana levantada entre 1570 y 1580, destaca por su esbelta y elevada torre y su discreta fachada con rasgos clásicos.

El templo conserva en su interior restos de pintura mural con escenas religiosas, al igual que en los muros del convento anexo, donde aún se pueden ver pinturas que muestran escenas de la Pasión de Jesús. Además, el conjunto conserva una capilla abierta con dos grandes arcos de acceso y dos naves.

¿DÓNDE ESTÁ?

Zempoala es un municipio al sur de Hidalgo, el cual está ubicado a 26.3 kilómetros de Pachuca, la capital del estado, el trayecto entre estas dos localidades es de aproximadamente 30 minutos por la carretera México 88.

La ruta desde Distrito Federal hasta Zempoala, en automóvil, es de al menos 107 kilómetros, con un tiempo estimado una hora 46 minutos.

DATO

Actualmente, las autoridades federales y estatales trabajan en la proyección de los Pueblos Mágicos y buscan impactar en el ámbito mundial, el patrimonio más íntimo de México, las manos mágicas de nuestros artesanos ofertando productos y servicios a mercados altamente destacados y de alta derrama económica, como la Expo Dubai en los Emiratos Árabes y, la participación de Qatar como país invitado al Tianguis de Pueblos Mágicos 2021.



emh