Main logo

Zempoala es el escenario consentido para filmar series, pero alcaldía no recauda

En el municipio de Hidalgo se han filmado series como Los Enviados, El Repatriado y El Rey, esta ultima es una bioserie sobre Vicente Fernández

Por
Escrito en HIDALGO el

ZEMPOALA.- La presidencia municipal dio a conocer que además de la promoción del Pueblo Mágico no recibe recursos por el uso de espacios para las grabaciones de series o películas, sino que la derrama económica es directa entre quienes prestan servicios locales.

En 2021 trabajaron en la zona las series Los Enviados, El Repatriado, El Rey y una más producida por la empresa La Máquina Film & Tape, de la cual no se especifica el nombre. También se rodó parte de la película Lotería, informó el ayuntamiento en dos solicitudes de información vía Transparencia.

En las respuestas, Sebastián Sánchez Ruiz, titular de Turismo municipal, menciona que la autoridad local brinda los permisos para el uso de locaciones.

Las producciones fílmicas se realizan en lugares públicos y privados, por lo cual el municipio otorga el visto bueno para su realización, obteniendo como beneficio la promoción y difusión del municipio, ya que el beneficio económico es directo para la población en cuanto a la derrama económica de la obtención de bienes y servicios, también como la renta de los espacios particulares" (sic).

Se solicitó la copia de convenios, contratos o autorizaciones y el gobierno de J. Jesús Hernández Juárez remitió copia de cinco permisos, en los cuales se señala que la alcaldía tiene la disposición de apoyar las filmaciones, pero se deslinda de los acuerdos entre particulares y empresas.

Estas últimas, dice, también son responsables de dejar los espacios como los encontraron y respetar en todo momento las actividades cotidianas de la ciudadanía.

EL REPATRIADO

Es una serie producida por BTF Media para Disney+. Relata la vida de un niño migrante mexicano que es adoptado en Estados Unidos, tras la separación de su familia. Ya como boxeador profesional y adaptado a la vida en ese país, es deportado a su país natal.

Foto: Twitter / @ydisneylatino


Para esta se utilizaron los espacios frente a la Hacienda San Juan Pueblilla y una casa en las inmediaciones del eco parque Tecajete los días 1 y 2 de marzo del año pasado, según el documento emitido por la administración.

LOS ENVIADOS

Dos curas enviados por el Vaticano llegan a México para verificar una supuesta curación milagrosa de otro sacerdote que ha desaparecido misteriosamente. Descubren una comunidad psiquiátrica a las afueras de la ciudad, vinculada con los acontecimientos.

Foto: Twitter / @annoyinCD


En Zempoala filmó en los exteriores de la Hacienda Casa Grande los días 8 y 9 de abril. También tuvo como locación Pachuca y Mineral del Chico.

EL REY

A finales de septiembre Caracol Televisión arrancó en Hidalgo el rodaje de la bioserie de Vicente Fernández en Hidalgo. Una de las locaciones fue Zempoala los primeros seis días de noviembre.

Foto: Instagram @elultimoreymx 


Se utilizaron la plaza principal, la carretera a Santa María Tecajete en intersección con avenida España, las vías del tren frente a la estación de Tepa, la calle Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Tembleque y Francisco I. Madero. También grabó escenas en Mineral del Monte.

LOTERÍA

3D Nuke y Brightlight Film Productions son las responsables de una coproducción México-iraní independiente que narra la situación de los migrantes en México. En Zempoala utilizó locaciones un total de 21 días en diciembre del año pasado y enero.

Foto: bitacoracdmx.com


Entre estos se encuentran plaza principal, centro, Rancho San Juan Cerón, un restaurante y la Casa de Migrante, todos en Santiago Tepeyahualco. Asimismo, el restaurante Frida, calles del centro del pueblo mágico, montañas y la carretera a Santa María. La película también usó espacios de Omitlán de Juárez.

SAN JUAN PUEBLILLA

La producción de la que no se especifica nombre, sólo que se responde el oficio de petición para grabar de Eduardo Soto Vargas, gerente de locaciones, se realizó entre el 6 y el 10 de septiembre y tuvo como sede los límites de la comunicad San Juan Oxtoyucan y la Hacienda San Juan Pueblilla.

Foto: México Secreto Guiado/Facebook

COYOTL

Actualmente, el la localidad de Santo Tomás se lleva a cabo la filmación de la serie Coyotl, que será transmitida por HBO y protagonizada por Alejandro Speitzer.


sjl