Main logo

”Zapatos Rojos” en San Cristóbal, una alerta por la violencia contra las mujeres

La finalidad de la muestra “Zapatos Rojos” es reconocer a las mujeres sobrevivientes de la violencia de género y honrar la vida de las víctimas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Replicando la idea de la artista Elina Chauvet para reflexionar sobre los feminicidios, luego de que su hermana fuera asesinada por su esposo, la organización Médicos del Mundo Suiza Misión México llevaron la muestra zapatos rojos a San Cristóbal de las Casas.

También lee Recula juez en Chiapas: agresor sexual de Mariana no será liberado

Alejandra Valdés Sánchez, responsable de la organización, dijo que la finalidad es reconocer a las mujeres sobrevivientes de violencia de género y honrar la vida de las víctimas de feminicidio.

Comentó que en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se recogieron casi 200 pares de zapatos y las pintaron de rojo como parte de la exposición. Se trata de zapatos donde las personas pueden dejar algún mensaje de aliento, deseos o cualquier sentimiento que quieran.

El motivo de esto es generar un diálogo, una reflexión sobre la violencia hacia las mujeres, tenemos varios zapatos vacíos que representan a las mujeres que ya no están y otras mujeres que han sobrevivido a la violencia

“Decidimos que era una estrategia que se alineaba con el proyecto que estamos llevando, es una exposición que además llama a la población a involucrarse, no es estática, involucra a las personas”.

Comentó que, al revisar las notas se percataron del sentir de los hombres, quienes de manera espontánea escribieron sobre sus sentimientos y como viven el machismo en ellos mismos, por lo que, les pareció esperanzador que haya interés de hablar un tema que no es tabú.

La activista dijo que es importante hacer este tipo de actividades, ya que los casos de violencia se dan en todas las edades y estatus sociales. “San Cristóbal no es ajeno a este problema, por eso nosotras quisimos replicar esta actividad aquí, donde el índice de violencia a la mujer es alto”.

Este pueblo mágico tiene una doble Alerta de Violencia de Género (AVG), una en el municipio y otra por estar en la zona de Los Altos.

“La violencia de género es problema que esta fuera y dentro de la casa, si hablamos más de eso, más lo identificamos, hacemos un llamado a informarnos, crear espacios de información, además de hacerlo de manera pública, también puede ser en las casas, platicarlo con la familia, de cómo nos sentimos, que violencia identificamos en niños, niñas, y mujeres”.

Zapatos Rojos surgió en 2009 por parte de la artista Elina Chauvet quien ante el asesinato de su hermana a manos de su esposo, buscó una manera de conmemorar su vida y recordar a las mujeres víctimas de feminicidios, la instalación se ha replicado en muchos lugares del mundo.


rst