Main logo

Zacatecas arranca hoy proceso electoral 2018

Por primera vez en la historia estatal, tras modificaciones legislativas, en el 2016 se eligieron alcaldes y diputaciones por un periodo de dos años

Escrito en ESTADOS el

Zacatecas se encuentra listo para arrancar hoy, a las 8:00 horas, el proceso electoral 2018, primera elección concurrente en la que se renovarán 58 alcaldías y 30 diputaciones, a la par de los comicios federales para elegir presidente de México y miembros del Congreso de la Unión.

Por primera vez en la historia estatal, tras modificaciones legislativas, en el 2016 se eligieron alcaldes y diputaciones por un periodo de dos años, en lugar de tres; en tanto que la actual gubernatura tendrá una duración de un quinquenio, en lugar del tradicional sexenio. Por lo que las primeras se renovarán en el 2018.

También en los comicios del domingo 1 de julio del próximo año se aplicará por primera vez en el estado la reelección, la cual pueden buscar los representantes populares y alcaldes que ahora se encuentran en funciones.

El inicio del proceso electoral local de Zacatecas arranca un día antes del federal, que dará inicio el 8 se septiembre, para elegir a Presidente de la República, senadores y diputados.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, declaró lista a esta instancia para el desarrollo de las elecciones, que efectuará coordinadamente con el IEEZ.

Al referirse al proceso, adelantó que en este septiembre los interesados en ser candidatos independientes deberán dar aviso a los órganos electorales y en octubre tendrán que recabar el respaldo ciudadano para obtener el registro.

Informó que las campañas proselitistas se desarrollarán del 29 de marzo al 27 de junio del 2018 y que en la jornada electoral serán instaladas más de 2 mil 500 casillas en todo el territorio zacatecano.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, aseveró que el órgano también se encuentra listo para el arranque del proceso electoral 2017-2018 y confió en que se tendrán comicios tranquilos.

No obstante, lamentó la falta de recursos económicos debido a las medidas de austeridad, lo que obligó al personal del IEEZ a trabajar largas jornadas ante el impedimento de contratar elementos.

Es de mencionar que el gobierno estatal actual está encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la figura de Alejandro Tello Cristerna, instituto político que también tiene mayoría en el Congreso del Estado y presidencias municipales.

En el 2016 la aplicación de la equidad de género en la asignación de candidaturas permitió un avance significativo en el acceso de las mujeres a los puestos de elección popular, de ahí que actualmente más del 50 por ciento de las 30 curules y la mitad de las 58 alcaldías estén encabezadas por este género.


kach