Main logo

Ya sin bono, partidos deberán acreditar representantes de casilla

Los representantes de los partidos políticos en las 9 mil 899 casillas previstas en Hidalgo no tendrán bono electoral, ya que fue eliminado tras la reforma 2019

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los once partidos políticos de Hidalgo y los candidatos independientes deberán acreditar a sus representantes en las casillas de su municipio, responsables de vigilar el desarrollo y legalidad de los comicios de ayuntamientos en las 9 mil 899 casillas previstas.

Debido a la suspensión de comicios, quedó pendiente este trámite, programado originalmente del 16 de abril al 28 de mayo.

Tras la reforma 2019, el monto de bonificación electoral que se entrega a estas figuras fue eliminado. Este ascendió a 19 millones 648 mil 537.20 pesos para 26 mil 28 personas acreditadas por los institutos políticos.

Lee más en LSR Hidalgo: SE BUSCA | Susana, de 17 años, desapareció en Tulancingo

El PRI fue el único instituto que registró en el cien por ciento de los 3 mil 787 centros de votación contemplados en 2018. Le siguieron Morena con 3 mil 784, y Nueva Alianza con 3 mil 693 simpatizantes.

El 28 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos la fiscalización de los gastos de los representantes de partidos en casillas.

El acuerdo determina que, tratándose de actividades gratuitas y desinteresadas, los partidos políticos y los candidatos independientes deberán generar los respectivos comprobantes de gratuidad y, una vez recabada la firma autógrafa de sus representantes, cargarlos al sistema que el INE dispondrá para ello.



emh