Main logo

¿Ya realizaste tu declaración anual ante el SAT? Evita estos errores comunes

El 30 de abril del presente será el límite para emitir la declaración anual 2021

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 30 de abril del que corre será el plazo límite para que los contribuyentes realicen su declaración anual 2021 al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, al hacerlo es común cometer varios errores, tanto si se es primerizo e incluso avanzado.

Lee más en LSR HidalgoSergio Baños, el séptimo alcalde peor evaluado: Grupo Impacto 360

Realizar correctamente una declaración puede acarrear beneficios como devolución de saldo a favor, por ello dejamos 11 omisiones que son constantes en la plataforma web de dicho ente fiscalizador.

1.-Olvidar ingresar algún gasto, en este aspecto no representa tanto inconveniente, ya que la Ley del Impuesto sobre la Renta asienta el derecho de realizar una declaración complementaria, pero solo aplica si es voluntario, ya que de ser por mandato del SAT acarreará una multa o sanción.

Foto: especial

2.- No revisar datos correctamente, si bien la herramienta web carga la información fiscal que dispone, en ocasiones deberán ingresarse manualmente otros datos generales como recibos de nómina y deducciones personales.

3.- No saber si se debe declarar, si se es una persona asalariada con un solo ingreso no se tiene la obligación de declarar; pero si se tienen dos patrones en un año o la remuneración mensual es mayor a 400 mil pesos entonces sí aplica.


4.- No revisar las deducciones personales, si se facturan deducciones personales por aportaciones voluntarias para el retiro, gastos funerarios, lentes u otra, el SAT presenta errores al precargar esos conceptos, por lo que es recomendable tener a mano facturas.

5.- No llevar la contabilidad, ya sea que lo hagas tú o un tercero, resulta importante llevar la contabilidad de gastos e ingresos, ya que permitirá aclarar situaciones imprevistas ante el servicio tributario.


6.-Consulta los exploradores web adecuados, algunas veces la plataforma en línea falla al realizar trámites, por lo que antes de iniciar a declarar se aconseja actualiza el explorador web y si es posible ver las versiones adecuadas.

7.- Pasarse del día límite, como se dijo, el 30 de abril es el plazo para declarar y de no acatar se pueden tener sanciones, recargos y actualizaciones.

Foto: especial

8.- Olvidadizo en tus contraseñas o actualizar e-firma, para declarar es importante tener datos actualizados e incluyen una contraseña o firma electrónica, ya que para la contraseña puede borrarse tras un periodo de tres años sin actividad.

9.- No revisar detalles, los básicos como nombre, apellido y RFC, hasta montos de la base gravable, ISR y demás no deben enviarse sin corroborar que sean correctos.

10.- Para saldos a favor tener cuenta personal, si se llegara a tener saldo a favor es vital proporcionar una cuenta CLABE para el depósito, pero tal debe estar al nombre personal.

Foto: especial

11.- Declarar información falsa, esta acción representa un delito que puede ameritar prisión. Por ello, debe evitarse el uso de facturas falsas, no omitir contribuciones, ingresos ni declarar pérdidas fiscales inexistentes.


cem