Main logo

Ya puedes ir a restaurantes en Pachuca; así es la nueva normalidad

Las cafeterías y restaurantes que reactivaron sus servicios emplean germicidas, filtros en los accesos y tapetes desinfectantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Luego de que el 1 de julio el municipio de Pachuca publicó nuevas disposiciones para la reanudación de actividades privadas, sociales y públicas, las cafeterías y restaurantes reabrieron puertas a sus comensales con la condicionante de aplicar protocolos de limpieza para la prevención de covid-19, los cuales inician una noche antes de abrir los negocios.

La nueva normalidad para el sector restaurantero implica medidas de limpieza tanto para clientes, como trabajadores y proveedores de alimentos, explicó Mildred Contreras Jiménez, administradora del restaurante Los Portales, ubicado sobre la avenida Juárez del centro histórico.

Contreras Jiménez explicó que con la contingencia sanitaria los protocolos dentro de este tipo de giros comerciales inician una noche antes con productos germicidas, que son con pastillas que se diluyen en tres litros de agua, se colocan en superficies lavables y que están avaladas por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El producto debe reposar durante la noche hasta que el restaurante abre y aunque previo a la pandemia, la administradora explicó que ya se realizaba un procedimiento de limpieza por contar con el distintivo “Punto Limpio”, la desinfección no requería de dicho lapso de espera.

MEDIDAS DE HIGIENE

El protocolo de higiene en el restaurante mencionado también consiste en que los usuarios antes de ingresar deben limpiar sus zapatos en un tapete especial con cloro y agua para posteriormente secar el calzado en una alfombra.

Una vez adentro del inmueble se le dispensa a los usuarios gel antibacterial y se les toma la temperatura, la cual no debe rebasar los 37 grados, de lo contrario, no se les permite el acceso.

Cuando el comensal pasó el primer filtro ya puede elegir la mesa en la comerá, la cual es desinfectada antes de colocar el juego de utensilios que están envueltos solo en servilletas desechables, pues la nueva normalidad implica no colocar saleros, salseras o servilletas.

Después de que el cliente ordena, la petición pasa a la cocina donde el chef tiene su propio protocolo de seguridad, pues lleva gafas, red para el cabello, guantes y cubrebocas, estos últimos dos aditamentos se renuevan cada dos horas.

Cuando está listo el pedido, el mesero quien porta careta y un spray desinfectante en el mandil, es la única persona autorizada para ingresar a la cocina y llevar los alimentos a los comensales.

Actualmente, el local en mención labora con dos turnos, en el matutino hay tres trabajadores y el vespertino el mismo número de empleados y aunque la capacidad es para 85 personas, el aforo fue limitado a únicamente 25 personas, explicó el dueño del establecimiento Antonio Alejandro Cáceres.

Tenemos que adaptarnos a una nueva realidad, debemos retomar con las medidas que nos dicta esta nueva realidad, esto lleva un tiempo”, indicó.

DATO

Cabe recordar que, en las primeras semanas de junio, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lanzó un protocolo de prevención covid-19 denominado "Mesa segura", dirigido a los empresarios del ramo restaurantero, el cual contempla desde sana distancia entre mesas hasta cierre de juegos para infantes y fomento de pagos electrónicos.


jgp