Main logo

“Ya me quiero regresar a mí país”, dice migrante retenida en Tula

Una migrante retenida en Tula señaló que ella y sus hijos no han podido ser repatriados porque la FGR no les ha tomado su declaración

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Una migrante retenida en Tula, quien pidió resguardar su identidad, señaló que aunque ella y sus hijos esperan la repatriación a Honduras el tramite está detenido por la Fiscalía General de la República, mientras tanto, el grupo enfrenta condiciones precarias en centro de retención habilitado en el parque La Tortuga, en Tula.

La mujer mencionó que desde el 24 de marzo, que se fugaron tres adolescentes, el resto del grupo enfrenta condiciones de prisionero. No se les permite dejar el centro de retención, no pueden comprar alimentos para sus hijos.

Los adolescentes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador escaparon de un albergue ubicado en Tula, donde estaban resguardados luego de ser interceptados junto con 124 personas más el pasado 17 de marzo.

Ahora no podemos ni ir al baño por las personas que se escaparon, nosotros no tenemos que ver en eso (…) los jóvenes estaban en un baño prendieron las regaderas sin que nadie se diera cuenta, pero nosotros no tenemos nada que ver para que a nosotros ahora nos encierren como si fuéramos unos prisioneros”.

Asimismo, la mujer procedente de Honduras, acusó que hasta el momento no tiene resolución de su repatriación ni la de sus hijos, a pesar de que ya pasaron más de 20 días desde que 127 migrantes centroamericanos fueron detenidos en la carrera Tasquillo-Tecozautla, a la altura de las localidades de Guadalupe y Bajhí, del municipio de Tecozautla, de los cuales 84 fueron remitidos a Tula. 

El caso de nosotros es que tenemos más de 20 días de estar acá y no nos quieren resolver nada. Unos compañeros se fueron hace como 10 días. Ayer se fueron otros, pero a nosotros no nos dan una solución de nada (…) dijeron que solo 15 días podríamos estar detenidos”.

La hondureña interceptada en Hidalgo que buscaba llegar a la ciudad de Miami, Florida, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) todavía no la llama a declarar y bajo ese argumento permanece en resguardo. 

El argumento que a nosotros nos dan es que la Fiscalía nos tiene acá, que tenemos que declarar y que por eso no nos podemos ir (…) si la Fiscalía quiere que declaremos que nos llamen a declarar para que nos dejen ir porque nosotros no hemos cometido ningún delito”, consideró.

Asimismo, realizó un llamado para la repatriación, pues indicó que sus hijos al igual que otros migrantes hondureños y guatemaltecos –sin especificar cuántos- requieren atenderse en al ámbito de salud y nutrición. 

El llamado que nosotros hacemos que por favor nos retornen a nuestro país porque nuestros hijos están sufriendo, nosotros estamos sufriendo, no es fácil estar en un lugar donde no puedes salir a comprar una leche para tus hijos (…) Aquí tenemos niños, menores de edad que no comen, a veces el desayuno es un pan con café y la cena igual y entonces los niños están bien bajos de peso”.

Lee también en LSR Hidalgo: Pueblos Mágicos, pero con carencias

Finalmente, agregó que la Embajada de Honduras en México le indicó que este fin de semana ya tendrían que estar en su país natal; de igual manera, dijo que ya se puso en contacto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para notificar la situación.

 

Fotografías son cortesía de los migrantes retenidos en Tula

sjl