Main logo

Xantolo, el documental hidalguense que busca llegar a Netflix y Amazon Prime

Una pareja de huastecos llevará a plataformas de streaming la película Xantolo: La Fiesta de los Muertos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Xantolo: La Fiesta de los Muertos, es el primer documental hidalguense hecho por más de 200 personas oriundas de este estado, con el que buscan difundir en el mundo la festividad más importante de la sierra y huasteca con la cual se busca llegar a festivales internacionales como Cannes (Francia) y de Venecia (Italia) hasta las plataformas de Netflix y Amazon Prime.

Así lo informó Luis Ángel Sagahón Hernández quien junto con su esposa Karen Linnet Lava Luna son codirectores del largometraje que será presentado el próximo 18 de noviembre en el Teatro Bartolomé de Medina, en Pachuca.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el joven originario de Huejutla, aseguró que este trabajo, el cual tardó poco más de dos años realizar, no se buscan ningún tipo de remuneración; por el contrario, lo que más interesa es su difusión.

"No buscamos que Netflix o Amazon Prime nos pague. Lo que queremos es que el trabajo de estas más de 200 personas involucradas, que lo hicieron con todo el corazón, pueda verse en el mundo, mostrando la cultura y la fiesta más importante que es el Xantolo", expresó.

Las más de 200 personas involucradas en el film historiadores, profesores, artistas, músicos, artesanos, cronistas, personas de las comunidades, además del equipo de producción.

Toda esta participación ‘es un mito’ en la producción cinematográfica en Hidalgo, pues, si bien se han hecho trabajos importantes en el estado, pero en este la mayoría de los que hicimos ‘Xantolo: La Fiesta de los Muertos”, sino es que todos los involucrados, somos hidalguenses, principalmente de la Sierra y la Huasteca”, expresó.

El film tiene una duración aproximada de poco más de 40 minutos y se tuvo como locación las comunidades de siete municipios de Hidalgo. En principio se iba a estrenar en estas fechas de día de muertos; sin embargo, Luis Ángel dijo que tras acudir a hacer tomas audiovisuales a la comunidad de Ecuatitla, se encontraron con un ritual ancestral en una pirámide, que decidieron incluir en el largometraje. 

EL INICIÓ DE UN SUEÑO A ALCANZAR

Luis Ángel Sagahón, de 27 años de edad, recordó que la idea del documental nació en el 2013. Sin embargo, esta se concretó al iniciar las grabaciones el 29 de octubre de 2019 llevándolos a filmar en comunidades de siete municipios de Hidalgo: Huejutla, Jaltocán, Atlaxpeco, Huahutla, Yahualica, Xochiatipan y Tlanchinol.

Para hacer un documental, además de hacer inversión en la comprar cámaras y demás equipo, se necesita un trabajo previo de investigación. Por ello, en 2013 platicamos con algunas personas involucradas en el documental, como guionistas y testimoniales, para estructurar la idea”, detalló.

De manera personal, desde pequeño, lo que más le llama la atención de la fiesta del Xantolo, en su natal Huejutla, es la fraternidad. Además, el misticismo, las tradiciones, cultura y folclor.

Lee también en LSR Hidalgo: "La edad no es un impedimento"; Crucita concluyó su licenciatura a los 93 años



En el mundo, los mexicanos somos la única cultura que ama tanto a su familia que espera un día del año para verla, incluso, después de la muerte. Como una anécdota, mi abuelita falleció el año pasado. Ella era diabética, no podía comer azúcar aunque le gustaba mucho los dulces… hoy no sabes lo emocionado que estoy por ponerle un pan de dulce en la ofrenda”, comentó el cineasta.

SI HABRÁ PRESENTACIÓN EN HUEJUTLA

Al cuestionar el motivo por el cual la premier del documental se hará en Pachuca y no en la región huasteca, el cineasta dijo que habrá una presentación en Huejutla a finales del próximo mes, por lo que ahora están buscando un sitio para proyectarla.

Tenemos la intención que se proyecte en Huejutla el 30 de noviembre, que es el fin del Xantolo, con el evento del destape de los disfrazados. Ahí solo estamos coordinando con algunas instancias municipales para ver el foro que se va a realizar”, dijo.

En Pachuca se va a hacer la premier pues la intención es que se proyecte en la capital de Hidalgo para que a su vez tenga una mayor atención en todo el país. No obstante, también harán caravanas para que se pueda proyectar en todos los municipios de la huasteca hidalguense donde se filmó.

Imágenes de cortesía

El próximo año, el documental estará disponible el próximo año en internet. Esto, pues participaran en varios festivales internacionales.


sjl