Main logo

Vulnerable a covid, 25 por ciento de población de Ceresos en Hidalgo

En los 15 centros penitenciarios de Hidalgo hay más de mil personas clasificadas como población vulnerable

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – 25 por ciento de la población que albergan los 15 centros penitenciarios de Hidalgo es vulnerable ante la contingencia sanitaria por covid-19, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con información de organismo, hay 4 mil 489 personas privadas de la libertad en Hidalgo, de los cuales 4 mil 168 son hombres y 321 mujeres; del total, el 25 por ciento de la población que corresponden a mil 128 reos fueron clasificados como “vulnerable” en el Informe Especial sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en los centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria Sars-Cov2 (CoVID-19).

De los mil 128 internos, 491 tienen alguna discapacidad y/o patología –aunque la CNDH no precisa de qué tipo-, 333 son indígenas y 198 son adultos mayores. El listado lo siguen los 77 presos con padecimientos mentales e inimputables, mientras que los 29 restantes son extranjeros.

A pesar de la población en riesgo ante la contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud y de la Dirección General de los Servicios de Salud de Hidalgo reportó a la CNDH que había realizado 64 pruebas diagnósticas para covid-19 hacia personas privadas de la libertad y personal penitenciario.

Lee también en LSR Hidalgo: Riesgos por uso de internet se agudizan durante confinamiento

57 de las 64 muestras de laboratorio fueron a reos, elementos de seguridad y administrativo de la cárcel distrital de Tizayuca, mientras que en el Centro de Readaptación Social de Tula se aplicaron cinco pruebas a internos y dos a los administrativos.

El informe de la CNDH agrega que al corte de 4 de junio había 357 casos confirmados por covid en centros penitenciarios de 17 estados del país, de los cuales tres incidentes corresponden a Hidalgo.

 

 

 

jgp