Main logo

“Voy a resistir”; las palabras de Charrez, antes de su vinculación a proceso

La juez de control otorgó tres meses como plazo para la investigación, en los que Charrez estará recluido en el Cereso de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El Poder Judicial del Estado de Hidalgo vinculó a proceso al diputado desaforado, Cipriano Charrez Pedraza, a quien se le imputa el delito por tentativa de homicidio en contra de su hermano Pascual Charrez Pedraza; el ex legislador federal pasará recluido tres meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca mientras se desarrolla la investigación complementaria.

Después de 13 horas de audiencia, la juez de control Janette Montiel Mendoza resolvió vincular a proceso al militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien arribó a las 23:04 horas del miércoles 25 de septiembre a la sala tres de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca; está vez, se presentó con un traje gris y camisa blanca, a diferencia de su pasada audiencia cuando el público lo vio con uniforme de reo.

La audiencia inicial de la causa 648/2019 se tenía prevista a las 20:00 horas de ayer; no obstante, fue diferida 180 minutos ante la presencia de habitantes del Valle del Mezquital, quienes se plantaron frente al Cereso de Pachuca para apoyar a su paisano, incluso, con oraciones; pero se retiraron a petición de la juez de control, quien consideró que representaban un peligro para el traslado del hoy imputado.

El diputado federal separado del cargo en abril de este año, llegó a su audiencia una hora antes de la medianoche custodiado por una policía procesal. Al interior de la sala tres de los juzgados, ya lo esperaban ocho abogados de la firma jurídica Acevedo y Asociados para enfrentar las acusaciones de homicidio en grado de tentativa, por presuntamente estrangular a su hermano.

De acuerdo con la relatoría que la juez emitió durante la audiencia, la acusación contra Charrez Pedraza inició el 1 de septiembre de 2019, cuando su hermano Pascual Charrez y víctima del caso, se encontraba cenando en su domicilio con otra persona, antes de la medianoche fue sustraído de su hogar para ser trasladado a la carretera Orizabita, perteneciente a Ixmiquilpan.

Posteriormente fue tirado al suelo mientras tres personas y su hermano Cipriano Charrez presuntamente le decían amenazas como: “Hasta aquí llegaste, perro, de esta no te salvas”; “te voy a matar”; “lo matamos y lo aventamos por ahí”.

Después de amedrentarlo verbalmente, acusó a su hermano Cipriano de intentar ahorcarlo con su brazo izquierdo, mientras utilizaba el derecho para hacer presión.

Estos hechos fueron denunciados por Pascual Charrez el 2 de septiembre de 2019 a las 23:05 en distrito de Ixmiquilpan, la orden de aprehensión se liberó siete días después, el 9 de septiembre, y se ejecutó el 20 del mismo mes, desde aquel día Cipriano Charrez está recluido en el Cereso de Pachuca.

LAS PRUEBAS

Como medios de prueba para evitar la vinculación a proceso, el abogado Ulises Hernández Ortega, ofreció a un especialista en medicina legal, un investigador privado, una psicóloga, ocho placas fotográficas y un video de 25 minutos para debatir la acusación del imputado.

Leer en LSR Hidalgo: VIDEO | Pobladores del Mezquital se manifiestan en apoyo a Cipriano Charrez

Sin embargo, la juez Janette Montiel únicamente admitió la testimonial de un médico adscrito al servicio de urgencias del Valle del Mezquital, quien señaló que las presuntas lesiones contra la víctima no constituían un riesgo contra la vida.

En tanto, la psicóloga forense que ofertaron los defensores, expuso que el dictamen., que el perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) realizó a Pascual Charrez, tenía “inconciencias”.

“VOY A RESISTIR”

Previo a la resolución de vinculación a proceso, el diputado separado del cargo indicó que no era la primera vez que le intentaban “encuadrar” un delito.

Hoy me di cuenta que vinieron miles de personas, los intereses del MP es llevarme a la cárcel mientras que mi interés es llevar bienestar a mi gente. Este es un juicio netamente ilegal, pero voy a resistir, voy a continuar mi huelga contra la corrupción, contra la represión de este estado”

A pesar de lo expuesto por los abogados particulares y la amenaza de Charrez Pedraza por realizar una huelga total de hambre y dejar de ingerir líquidos, el diputado separado el cargo fue vinculado a proceso a las 11:57 horas de este jueves 26 de septiembre, por el presunto ilícito de tentativa de homicidio contra su hermano, Pascual Charrez Pedraza, actual edil del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.

Además del ilícito ya enunciado, el diputado desaforado enfrenta un proceso penal diverso por el delito de homicidio culposo, que derivó de un incidente carretero en Ixmiquilpan en octubre del año pasado, en el que presuntamente se vio involucrado y un joven perdió la vida.

ANALIZAN APELAR RESOLUCIÓN

Al finalizar de la audiencia, que culminó en punto de las 12:07 horas de este jueves, su abogado Ulises Hernández Ortega, indicó que analizarán recurrir a una segunda instancia tras la vinculación de su cliente.

Asimismo, señaló que agotarán los medios de prueba “los más pronto posible”, toda vez que como parte de la investigación completaría, Cipriano Charrez permanecerá tres meses en prisión.

 

mai