Main logo

Voto vs covid-19: ¿es seguro ponerse la tinta indeleble? Conoce estos 5 datos

Transcurre la jornada electoral en Hidalgo con las medidas sanitarias correspondientes a la pandemia por covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Transcurre en Hidalgo la jornada electoral en medio de la pandemia covid-19, esta es para la entidad, la segunda elección que se realiza durante la emergencia sanitaria, por lo que la ciudadanía ha salido a ejercer su voto cumpliendo el protocolo correspondiente para evitar un contagio por el virus Sars-Cov-2.

En medio de este proceso electoral te compartimos 5 datos curiosos sobre la tinta indeleble.

1.- Primero debes estar seguro y saber que no puedes contagiarte por colocarte la tinta indeleble después de emitir el voto, ya que derivado de su composición química no es conductor del virus.

2.- La tinta es un invento totalmente mexicano producido por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

3.-Tiene una duración de 10 horas. Es resistente a cremas, agua, jabón, detergente, alcohol del 96, quita esmalte, aceite vegetal, jugo de limón, blanqueador de ropa y otras sustancias.

4.- Es un pigmentador universal. Ha sido utilizado en países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Haití, El Salvador e incluso algunos lugares de África.

5.- Para esta ocasión se cuenta con 330 mil aplicadores para utilizase en 162 mil casillas a nivel nacional.

Lee también en LSR Hidalgo: Casillas especiales: ¿Qué son, dónde están y quién puede votar?

PROTOCOLO SANITARIO

Recuerda al salir a ejercer tu voto, llevar además de tu credencial de elector el uso de cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia.

Verifica también que cada casilla tenga su filtro sanitario, toma de temperatura al entrar, y alcohol o sanitizante disponible para los votantes.

Con información del Instituto Nacional Electoral

jgp