Main logo

Voto de reos está en etapa de conformación de lista de electores: IEEH

Ariadna González, presidenta de IEEH, informó que hay hablantes de lenguas indígenas entre los presos que van a votar en la elección de gobernador

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El proceso para que las personas en prisión preventiva puedan sufragar de manera anticipada por el candidato a la gubernatura se encuentra en etapa de integración de la lista nominal, informó la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Ariadna González Morales.

Según la servidora, el organismo analiza con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) que se contemple la mayor cantidad de penitenciarías en el estado, como demandó Acción Nacional, pero por ahora, de manera oficial, sólo se organiza en los penales de Jaltocán, Tula, Tulancingo y Pachuca.

Los reos sin sentencia y originarios de Hidalgo que deseen participar llenarán un formato con datos personales firma, huella digital y fotografía, el cual será proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con los lineamientos de éste.

González añadió que se realizó una colaboración con el órgano federal para la verificación de los datos como sexo, género, edad y si son hablantes de lengua indígena.

En ese sentido hubo 44 personas que manifestaron ser hablantes de náhuatl, un mixe y una persona que hablaba inglés, esa información permitía traducir el formato de solicitud”, externó.

 

Los presos son invitados, pero pueden declinar su participación. A partir de su respuesta se procede a la integración del listado, que también será entregado a los partidos políticos para su revisión, pero que tiene prohibido almacenar o reproducir la información, según el INE.

“Se tiene pensado darles pláticas a las personas, ya sea que se les presente a través de videos, panfletos o cuestiones así y la forma en cómo deben votar. La Junta Local del INE nos mandó el formato de las plataformas electorales, nosotros las enviamos a los partidos y ellos nos hacen llegar la información, ellos van a conformar el documento con todas las opciones”, externó la consejera.

VOTACIÓN EN 10 PASOS

La jornada está prevista los días 16, 17 y 18 de mayo. Al término los votos serán resguardados y se abrirán el día de la elección, para sumarlos a los sufragios del conteo rápido y los cómputos, según el protocolo del INE:

El personal del INE acudirá a un espacio seguro con dos mesas y tres sillas. En la primera se colocarán los funcionarios y en la segunda habrá una mampara especial para que los reos ejerzan su voto.

Los miembros de la Junta Distrital electoral, en coordinación con los custodios, llamarán a los presos individualmente. El personal preguntará a la persona su nombre y verificará que se encuentra en la lista nominal para entregarle su paquete –Sobre paquete electoral de seguridad–, que contendrá boleta, instructivo, dos sobres y documento informativo.

Lee también en LSR Hidalgo: Siguiente titular del IEEH deberá ser una mujer: magistrados

Detrás de la mampara, el elector abrirá el paquete y extraerá el contenido. Primero revisará el manual para votar, el cual deberá estar redactado en lenguaje sencillo, inclusivo e ilustrado, y contener las causales para anular el voto.

Posteriormente el reo analizará el resumen de las candidaturas y plataformas electorales, que deberá ser preciso, conciso y observar el principio de imparcialidad.

“Durante esta actividad podrá revisar el documento el tiempo que considere pertinente y en ningún momento podrá ser presionado para concluir”.

Votará con el crayón la opción en la boleta.

Guardará la boleta en el primer sobre, que no tiene datos de identificación, para garantizar la secrecía del ejercicio.

A su vez, este se guardará en el segundo sobre, que tiene folio, nombre de la persona, entidad, distrito y municipio de su último registro en el padrón electoral, así como centro penitenciario. Procederá a cerrarlo.

Entregará el sobre con datos a los funcionarios del INE junto con los otros materiales contenidos en el paquete que recibió.

El personal del INE colocará la palabra “Votó 2022” en el apartado de la lista nominal.

La autoridad señala que se tomarán las previsiones para respetar los derechos de personas trans, que no sepan leer o con discapacidad, que podrán ser auxiliados.



sjl