Main logo

Votarán Ley Olimpia; hasta 3 años de cárcel por violencia digital

La ley tardó más de un año en ser aprobada en las comisiones del Congreso de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este jueves el Congreso de Hidalgo votará la Ley Olimpia, la cual contempla hasta 3 años de cárcel y de 200 a 500 días de multa para los responsables de compartir contenido íntimo sexual por medios tecnológicos sin consentimiento, informó Asael Hernández Cerón, presidente del Poder Legislativo.

La pena aumentará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por algún cónyuge o concubino, en agravio de menores de edad, con fines de lucro y en caso de que produzca daños a la salud de la víctima.

La propuesta, que deriva de las iniciativas de los diputados Lucero Ambrocio Cruz, Armando Quintanar Trejo y Claudia Lilia Luna Islas, incluye el concepto de violencia mediática que consiste en la publicación de imágenes sexistas en cualquier medio o publicidad.

Lee más en LSR Hidalgo: Con placas, recuerdan a desaparecidas y asesinadas en Hidalgo

Será considerada violencia digital cualquier acto doloso realizado a través de las tecnologías de la información y la comunicación que atenten contra la integridad, libertad y vida privada de las mujeres o les cause algún daño a su imagen o daño moral a ellas o a su familia.

Incurrirá en violación a la intimidad aquella persona que sin el consentimiento o autorización publique, difunda, distribuya o comparta imágenes, audios y videos de carácter íntimo sexual o pornográfico, señaló el congresista.

El representante panista confió en que será avalada por unanimidad, además de que para su elaboración se consultó el año pasado a la promotora de dicha ley, Olimpia Coral Melo.

En Hidalgo el caso más reciente de violencia digital fue el de la hoy regidora de Actopan por el partido Podemos, Carlyn Houton, de quien se publicaron imágenes íntimas en redes sociales durante las campañas electorales del año pasado.




emh