Main logo

Votar por ombudsman que defienda derechos humanos, pide Morena a sus diputados

La actual legislatura local votará por segunda vez la designación del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A cuatro días de que concluya el plazo para que el Congreso de Hidalgo elija al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), la dirigencia de Morena en Hidalgo exhortó a sus diputados a hacer un nombramiento responsable.

Luego de que el 22 de diciembre no se concretó la ratificación al frente del órgano autónomo de Javier Ramiro Lara Salinas, quien es presidente interino desde agosto, cuando renunció Alejandro Habib Nicolás para dirigir la Procuraduría de Justicia estatal.

Un día después de que Lara Salinas se quedó a un voto de obtener la presidencia de la CDHEH, obtuvo 19 y necesitaba 20; los padres de Ángel Daniel – un niño con Síndrome de Down discriminado en 2018 por personal del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), señalaron que Javier Ramiro Lara, entonces visitador de Pachuca, intentó coaccionarlos.

Los padres del menor promovieron dos quejas contra el Inhide, pero la Comisión de Derechos Humanos estatal, presidida por Habibi Nicolás, determinó que no hubo discriminación.

Lee también en LSR Hidalgo: Entre cantantes, tlacuaches y controversias transcurrió 2021 en Congreso local

No obstante, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que fue inadecuada e indebida la resolución de su homóloga de Hidalgo, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determino que existió discriminación de parte del Instituto del Deporte y ordenó incorporar al niño a las clases de natación de las que fue expulsado por su discapacidad.

Después de la votación del 22 de diciembre, el dictamen fue regresado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, el cual propondrá una nueva terna de aspirantes.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el dictamen tendrá que ser votado entre hoy y el próximo viernes, debido a que el periodo del nuevo ombudsman inicia el primero de enero de 2022.

LOS ASPIRANTES

Además del exobudsman interino, buscan la titularidad de la CDHEH, Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), Ana Karen Parra Bonilla, activista y extitular de la Dirección de Mujeres de Mineral de la Reforma.

Así como Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Fabián Hernández, miembro del Colegio de Politólogos del Estado de Hidalgo.

Amado Herrera Olozagaste, Nubia Paredes Ángeles, Victorino Hernández Cortés, Norma Castillo Ramírez, Ignacio Nava Navarrete, Alberto Jaén León y Estephanie Vera Ángeles.


sjl