Main logo

Viviendas o comercios, principal causa de tala de árboles en La Reforma

En seis años, casi la mitad de las solicitudes para derribar árboles en el municipio fue a solicitud de propietarios de viviendas o comercios

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- En los últimos seis años, la Secretaría de Obras Públicas de Mineral de la Reforma autorizó la tala de 118 árboles de hasta 7 metros de altura, debido a que obstruían predios donde actualmente hay comercios o porque se construyeron entradas, bardas o pavimentaciones.

Del 30 de noviembre de 2016 al 30 de marzo de 2021, la dependencia municipal reportó -en respuesta a una solicitud de información- que emitió 74 dictámenes que contemplan la tala de 245 árboles de diferentes especies, principalmente pirules, cedros blancos y eucaliptos.

Sin embargo, 48 por ciento del total de las plantas, que equivale a 118, fueron derribadas por construcciones.

Ejemplo de lo anterior fue la tala de siete pirules, que estaban ubicados en camino a la Calera número 137-A, fraccionamiento San Luis.

El 17 de junio de 2020, la Arrendadora de Centros Comerciales S.D.R.L. de C.V. solicitó al ayuntamiento remover los árboles porque el suelo sobre el que crecían sería demolido para la construcción de una tienda comercial de Grupo Walmart y en consecuencia la Secretaría de Obras avaló la tala.

Camino a la Calera número 137-A, fraccionamiento San Luis

Mientras que afuera de la gasera Hidalgo, ubicada en la carretera federal Pachuca-Tulancingo, había un ciprés italiano de 15 metros de altura que fue cortado porque obstruiría una nueva entrada que se planeaba construir.

Sin embargo, al realizar un recorrido por esta zona no se encontró ningún nuevo acceso, pero sí los troncos del árbol cortado y nuevas ramas que ya crecen.

Mientras que para construir una barda perimetral en la calle Profesor Gregorio García esquina con Valentín Gómez Farías, en El Saucillo, removieron dos pirules.

En la cabecera municipal de Pachuquilla, sobre la avenida Hidalgo número 17, también fue derribado un pirul, aunque en el dictamen se estableció que había peligro para los transeúntes.

PREVIENEN RIESGO

La tala del 52 por ciento de los árboles restantes fu a petición de habitantes del municipio que consideraron que, por la altura, ramas y raíces, constituían un riesgo para la población.

Lo anterior, se traduce en 58 especímenes derribados, luego de que personal de la Secretaría de Obras acudió a las zonas señaladas y avaló, mediante dictámenes, que había peligro porque alcanzaban cables luz u obstruían el drenaje.

Incluso, en dos oficios no solo se argumentaron los riesgos ya enunciados, sino que los vecinos indicaron que los árboles eran presuntamente usados para que personas se juntaran con el fin de cometer delitos.

El documento SOPyDU/0170/2019 muestra que se autorizó el derribo de dos pirules localizados en la calle Francia M Lote 15.1, pues su ramaje y cobertura de 40 metros cuadrados “generaban condiciones que posibilitan cobijo para quienes desean cometer ilícitos”.

Una situación similar quedó asentada en el dictamen SOPyDU/1452/2019, luego de que el bachillerato Cbtis 8 pidió a la alcaldía de Mineral de la Reforma tirar tres árboles de 8.5 y 4 metros de altura.

Y al estar a un costado de la institución sobre la calle Paseo del Estudiante, las autoridades educativas y de la alcaldía consideraron que personas ajenas a la escuela podrían brincarse al interior y avalaron el derribo.



50 cipreses blancos que se localizaban en las áreas verdes de Ciudad de Conocimiento, sobre la carretera federal Tulancingo-Pachuca, fueron cortados por una plaga.

Uno más que era una acacia de hoja azuladaz fue retirado de la calle Avellanos esquina con Ébano en Campestre-Villas del Álamo porque el 80 por ciento de sus ramas estaban secas.

MÁS DE DOS CENTENARES DE ÁRBOLES TALADOS

Los 74 dictámenes que avalaron la tala de 245 árboles, ya sea para construcción de inmuebles, por plaga, por obstrucción de banquetas o porque constituían un riesgo para la población fueron autorizados por cuatro funcionarios municipales.

Del 30 de noviembre de 2016 al 15 abril de 2019, Rafael Godínez Otamendi, entonces secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano autorizó el derribo de 111 árboles.

Durante el periodo del 15 de mayo de 2019 al 20 de julio de 2020, Hugo Castañón Villareal, quien fue encargado de dicha dependencia municipal avaló la tala de 32.

Lo propio hizo Jorge Alberto Luna Cortes, con los 93 árboles que dictaminó quitar del 21 de septiembre de 2020 al 6 de noviembre del mismo año, mientras se desempeñó como titular de Obras Públicas en el Concejo Interino.

Los nueve arboles restantes, los ordenó retirar Alejandra Calva Ramírez, actual funcionaria de la secretaría municipal. 

Del total de los 245 árboles derribados, 131 eran pirules, 55 cedros blancos, 17 árboles trueno y 9, eucaliptos.

6 eran casuarina y el mismo número cipreses italianos. También fueron talados 4 pinos, 3 cedros limón y tres pinos greggi.

Además de dos cactus, cuatro palmeras. De igual manera, en los dictámenes se autorizaron derribar un árbol de durazno, un arbusto, una palma, una palmera abanico y una acacia de hoja azulada.


Imágenes de Google Maps

sjl