Main logo

Viven con inundaciones, escasez agua y sin áreas verdes; exigen solución

Colonos de fraccionamientos del sur exigieron a autoridades de gobierno obras para evitar inundaciones en los alrededores de la plaza Explanada

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Vecinos de Mineral de la Reforma, Zempoala, Tizayuca y la capital del estado bloquearon la carretera México-Pachuca, a la altura de plaza Explanada, para demandar drenes para que paren las inundaciones, arreglar los baches, que las áreas verdes no sean vendidas y mejorar la calidad del agua potable.

Cerca de hora y media los inconformes se manifestaron, hasta acordar con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) una reunión el próximo miércoles, para contar con los proyectos ejecutivos de las obras y que el gobierno del estado coadyuve en la gestión de recursos ante la federación.

Los manifestantes informaron que hace diez años se mandaron los primeros oficios a Conagua, Comisión Estatal de Agua (CEA), las alcaldías, Sopot y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), pero "se echan la bolita", incluso pese al cambio de director del organismo operador, Jesús San Juanero Rodríguez, quién ahora es subsecretario de Obras Públicas del estado.

TEMEN DESASTRE COMO EN TULA

Con las lluvias, el agua llena las presas y el excedente baja por el Río de las Avenidas, el cual inunda las zonas de cultivo en Téllez, donde desemboca, causando pérdidas a productores. Además, la insuficiencia de canales pone en riesgo zonas de Tulipanes, Juan C. Doria y Los Tuzos, señaló Adriana, una manifestante de profesión arquitecta.

Pobladores de Parque Urbano se sumaron porque los anegamientos ya alcanzan las casas en los sitios más altos de la localidad, debido a que el cárcamo en Las Torres, que era la salida, fue tapado, así que demandan un drenaje de mayor capacidad porque el líquido brota de alcantarillas, el baño o la cocina.


REMATAN ÁREAS VERDES

Cirilo, vecino de la capital, informó que los colonos tienen conflictos porque el ayuntamiento ha vendido las áreas verdes, que recompran las constructoras para hacer más casas.

Otro colono, de Real Toledo sección ocho, señaló el mismo problema, además de asfalto de mala calidad.

"Hay creación de fraccionamientos sin estudios hidráulicos. Necesitamos el drenaje 1.07. Todas estas desgracias hacen un común denominador que ya dio aviso en Tula y Querétaro. Es increíble que no nos demos cuenta de que esas desgracias nos pueden pasar a nosotros. Esto es una zona de carga de agua, si no nos ponemos a trabajar va a ser imposible que se resuelva”, añadió Cristal Estrada, de Real Toledo.

JUBILADA, EN EL HOSPITAL POR GRAVILLA

Una vecina narró el caso de una jubilada de 65 años que fue hospitalizada por resbalarse con restos del material utilizado durante los bacheos.

Una maestra, Griselda Cervantes, está hospitalizada y no le pueden hacer la cirugía porque no hay material, se cayó frente a Real Toledo por la gravilla, ella dice que va a demandar al municipio. El ayuntamiento solo tapa con su gravilla y cuando llueve toda se la lleva el agua. El ayuntamiento lo único que hace es venir a taparnos la boca, necesitamos concreto hidráulico, no gravilla".

Lee más en LSR Hidalgo: Dictan 50 años de prisión a hombre que mató a 2 ancianas en Cuautepec

Otra mujer cuestionó al titular del Ejecutivo qué huella quiere dejar en la entidad, si quiere ser recordado como "un priista más" o como un político del que se siga su trayectoria por solucionar este problema que afecta a 400 casas.

A nosotros nos está llegando un agua de muy mala calidad en Matilde y San Alfonso porque el agua no tiene una recuperación. Lo que sigue es una escasez que impactará a todos porque ahí están los mantos acuíferos que reparten a todo Pachuca y parte del Estado de México. Sin un proyecto para recuperar esas aguas pluviales sigue la falta de agua", añadió.

TUZOS 18 AÑOS ANEGADOS

Los habitantes de calle Mineros en Tuzos sufren desde hace 18 años daño a su patrimonio en época de precipitaciones. La solución que el ayuntamiento propuso fue una reubicación de cerca de 40 casas en Epazoyucan, mencionó una de las integrantes de la comitiva.

Sin embargo, el proyecto no ha avanzado y existe la incertidumbre del tipo de casa que recibirían, pues incluso con inundaciones han pagado sus obligaciones financieras de la vivienda, dijo. 

MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN

Dos representantes de Tizayuca aprovecharon la convocatoria para externar su inconformidad con la empresa Hogares es vida, que no atiende los citatorios de la autoridad. Su fraccionamiento, Valle Soleado, es calificado por el municipio como un "monumento a la corrupción".

Existen 375 complejos habitacionales irregulares en Tizayuca, lo que les impide constituirse como asamblea de vecinos y sólo pueden organizarse en la figura de asociación privada. Exigen alumbrado, una barda perimetral y que puedan solicitar servicios. Además, señalaron vínculos de la inmobiliaria con la edificación del puente atirantado.

Fotografías: Oliver García

 

 

emh